El centro-derecha obtendría la mayoría absoluta en unas hipotéticas elecciones generales

A pesar de que el PSOE ganaría las elecciones con 104 escaños, el bloque de centro-izquierda se quedaría a 14 escaños de reunir la mayor parte del Congreso de los Diputados.
Miguel P. Montes
España
17.12.2018
Compartir:

La irrupción de Vox en las instituciones es un hecho. Después de que el partido de Santiago Abascal obtuviera 12 escaños en el Parlamento de Andalucía -algo inesperado-, parece que su tirón no tiene cese, y ha revolucionado el panorama político a nivel nacional. Según el último barómetro de GAD3 para el diario ABC, el bloque de centro-derecha obtendría la mayoría absoluta del Congreso y arrebataría el Palacio de La Moncloa al PSOE de Pedro Sánchez. El partido del gobierno sería el partido más votado con un 24,2% de los votos (104 escaños), por detrás del 20,5% del PP (89 escaños). Ciudadanos aceleraría el paso y arrebataría a Unidos Podemos el tercer puesto con un 20,7% de los ciudadanos (74 escaños), seguido de la confluencia Iglesias-Garzón, que reuniría un 14,2% (38 escaños). Sin embargo, una de las grandes sorpresas sería el importante apoyo de los votantes a Vox, que obtendría un 8,7% de los votos (19 escaños).

Entre los partidos minoritarios, ERC volvería a ser la más votada con un 2,8% (12 escaños), seguido de CDC y su 1,8% (seis escaños). El PNV volvería a llevar al País Vasco al Congreso con un 1,2% de los apoyos (seis escaños), y EH-Bildu revalidaría su representación paralmentaria con un 0,7% (dos escaños). 

Por lo tanto, un reformulado bipartidismo está más que vivo, formado no por dos grandes partidos, sino por varias formaciones que constituyen dos frentes que compiten por el Ejecutivo. El bloque de centro-derecha obtendría 182 escaños entre los escaños del PP, Ciudadanos y Vox, frente a los 168 que obtendría el bloque de centro-izquierda si consiguiera reunir el apoyo del resto de partidos con representación parlamentaria. 

Frente a los resultados de las últimas encuestas, ya fuera del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o de otros medios, el pronóstico que da ABC da un vuelco al mantel político nacional. Frente a las voces que apuntaban a que Pedro Sánchez podría convocar elecciones si el PSOE obtenía un buen resultado electoral en las elecciones andaluzas, ahora apuntan a que intentará permanecer en La Moncloa hasta otoño. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes