contador web

“Un Estado que una a España y Portugal es viable, deseable y posible”

Por PATRICIA MALAGÓN ARROYO. 14/03/2017

En Columna Cero entrevistamos a Pablo Castro Abad, uno de los miembros que conforman la Plataforma por la federación ibérica.

Portugal
España
estado
federal

Unión entre España y Portugal

La plataforma por la federación ibérica está luchando por aumentar la unión entre España y Portugal, y cuyo objetivo final sería la unión de ambos países en un solo estado. Desde que nació en el verano de 2016 ya cuenta con 5.000 socios entre ambos países y numerosa actividad en las redes sociales. Por ello, en Columna Cero hemos entrevistado a Pablo Castro Abad, miembro de la plataforma.

¿Qué es la plataforma por la federación ibérica?

Es una Organización de la Sociedad Civil de la Península, que federa dos asociaciones de igual nombre constituidas en España y en Portugal. Creemos que nacemos de una necesidad , de una carencia de representación de una idea presente en la sociedad y que se encuentra sin la representación que merece.

¿Cuál o cuáles son los objetivos de la plataforma?

Las finalidades estatutarias son: representar el iberismo social llevando propuestas a instituciones pública y privadas; fomentar políticas de acercamiento y convergencia; favorecer la iberofonía: dar a conocer a la sociedad las ventajas de una hipotética federación entre España y Portugal; llevar al debate público la posibilidad de la unión política; proponer a los agentes políticos y sociales mecanismos para realizar la federación de un estado común. Nuestra propuesta busca una estructura similar a la República Federal Alemana con tres capitales: Lisboa, Madrid y Barcelona.

¿Cómo es la estructura de la organización?

Internamente nos organizamos a través de un Comité Ibérico compuesto por las juntas directivas de las Asociaciones de España y Portugal. Tenemos Coordinadores por áreas geográficas: Noroeste, Centro y sur de Portugal, área de Lisboa, Madrid y zona centro, Cataluña, etc.

¿Cuánta gente conforma la plataforma?

La plataforma tiene unos 5000 seguidores a través de las redes sociales y de forma presencial. El nivel de participación responde a las posibilidades de cada cual. Es de destacar que la respuesta ha sido muy positiva

¿tiene más seguidores en Portugal o en España?

En términos proporcionales a la población el número es superior en Portugal, en términos absolutos estamos aproximadamente en un 50% en cada país.

¿Cuándo se fundó?

Empezó a gestarse en el verano de 2016, a partir de seguidores de Lisboa, Madrid y Barcelona. El acto formal de Constitución en Portugal se celebró en Elvas el 17 de febrero de este año 2017.

¿Habéis realizado algún tipo de eventos o tenéis pensado hacerlo para el futuro?

Claro hemos celebrado presentaciones públicas en Barcelona y en Elvas, con testimonios que pueden verse en youtube y diversas reuniones en Madrid, Barcelona, Lisboa, Benavente…

Tenemos idea de realizar diversas presentaciones por toda la península, la próxima será esta primavera en Madrid.

¿Creéis que realmente es viable crear un Estado con España y Portugal a la cabeza?

Por supuesto, es viable, deseable, y posible. La opinión pública apoya la idea en buena medida, según reflejan diversas encuestas publicadas desde hace más de una década. El grado de integración es muy alto a través de las posibilidades que nos ha dado la unión europea, no existen fronteras físicas, la moneda es la misma, los idiomas son inteligibles en gran medida…

¿Culturalmente cuál crees que es el vínculo o los vínculos más fuertes que nos unen?

Se acabaría mucho antes diciendo las diferencias, que las similitudes, pero como muestra tenemos una historia común desde los pueblos prerromanos, la Hispania Romana que abarcaba toda la península, los reinos visigodos, los reinos árabes, y la Reconquista, además de la Unión dinástica desde 1580 hasta 1640. Destacaríamos la lengua, las dos únicas lenguas universales que son comprensibles entre sí. Y lógicamente la geografía ibérica, vivimos en una espacio geográfico perfectamente delimitado en el que la frontera es un elemento extraño a la naturaleza.

¿Qué es lo más positivo de Portugal y lo más positivo de España? ¿Y lo más negativo?

Siendo concreto, positivo para Portugal destacaría su integración en un país más grande y más desarrollado, pasar del grupo de los países pequeños y dependientes al de los grandes e influyentes. Para España la posibilidad de conformar un país de casi cerca de 60 millones de personas al mismo nivel que Francia, Reino Unido e Italia, la mayor capacidad de influir en Europa y en el Mundo, disponer de un mercado con una escala mayor. Para ambos el reencuentro de la Cultura de Iberia, de sus lenguas y de su vocación universal, manifestada en los 30 países y 700 millones que componen la Iberofonía

¿Crees que el principal hándicap de esta unión son los nacionalismos?

Probablemente, el nacionalismo español, portugués, y los nacionalismos periféricos como el catalán, pueden ver la Federación Ibérica como una limitación a sus aspiraciones.

Sin embargo entendemos que podemos superar esos nacionalismos, con un patriotismo Ibérico integrados de todas las diversidades de la península. En todo caso creemos que la Unión de la Península en un solo País es algo natural y que la inercia de la historia, y la voluntad de los pueblos empuja en ese sentido

¿En qué mejoraría la economía?

La economía mejoraría por la mayor dimensión del mercado, por la atracción de inversiones que supondría la creación de un nuevo país que une la influencia global del mundo lusófono e hispanohablante, con un mercado de la lengua de 700 millones de personas .

La optimización de los recursos de la península y el aprovechamiento de su situación estratégica , mejorarían con la unión de los países.

También creemos que mejoraría la autoestima de la población en relación a la pertenencia a un país más sólido y , otra vez, capaz de dar ejemplo al mundo. El efecto psicológico de esa mejora de la autoestima mejoraría también la Economía.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar