Sánchez presentará los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso en enero

El presidente del Gobierno ha advertido al PP y Ciudadanos de su posible radicalización si forman gobierno en la Junta de Andalucía.
Miguel P. Montes
España
04.12.2018
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco. De mano de Pedro Piqueras, el presidente confirmó que aprobará los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE) en un Consejo de Ministros en el próximo mes de enero y los presentará en el Congreso de los Diputados. Para ello, cuenta con el apoyo de Unidos Podemos "y esperamos que el PNV nos apoye". Además, se abrió a reunir el apoyo del resto de partidos, como los independentistas y EH-Bildu. No obstante, en caso de que no salieran, iría aprobando diferentes medidas mediante decreto ley. 

El presidente del Gobierno también se ha mostrado a favor de suprimir la inviolabilidad del rey Felipe VI. "Tenemos un jefe de Estado contemporáneo. Yo hablo con don Felipe todas las semanas, y hemos planteado la posibilidad", aseguró Sánchez. No obstante, no desveló cuál es la opinión del monarca en relación a este tema. Sí que habló del fin de los aforamientos políticos. "Este Gobierno con 84 diputados va a intentar hacer más que el Ejecutivo del PP y Ciudadanos con muchos más escaños", recordó.

Sánchez también valoró el resultado de las elecciones andaluzas del pasado domingo. A pesar de acusar a la baja participación el peor resultado del PSOE en los comicios andaluces, mostró su apoyo incondicional a Susana Díaz para que intente revalidar su liderazgo y mantener su puesto como presidenta de la Junta de Andalucía. No obstante, es innegable la sombra que se cierne sobre el PSOE andaluz perteneciente al bloque de derechas, que cuentan con la mayoría suficiente para constituir un gobierno estable. "Ya se están repartiendo las carteras", aseguró el líder del Ejecutivo. Y avisó a los dos grandes partidos de la oposición: "Si el centro-derecha pacta con Vox en Andalucía, se va a radicalizar". Además, valoró el auge del partido de ultraderecha -que pasó de no tener representación política a ostentar 12 escaños en el parlamento andaluz- al "voto cabreado" de los andaluces. "La solución no está en insultar a sus votantes, sino en poner en marcha medidas y avances como es la lucha contra la violencia de género para conseguir una España europeísta y abierta", recordó.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes