martes, 7 de febrero de 2023

Un punto en la papeleta no anula un voto

El partido Vox denuncia que marcan con un punto sus papeletas para anularlas


Un punto en la papeleta no anula un voto
  • whatsapp
  • linkedin

Las elecciones en Andalucía hoy han supuesto un bullicio en los colegios propio de la democracia. Entre tanta papeleta, el partido Vox, ha denunciado que se estaban marcando sus papeletas para que fuesen nulas; sin embargo, un solo punto no puede anular un voto.

Para demostrarlo nos debemos fijar en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, donde se señala qué papeletas pueden suponer un voto nulo, pues la Ley Electoral de Andalucía no lo estipula.

Un voto puede ser nulo porque la papeleta presente un modelo diferente al oficial, porque se presenten varias papeletas en el mismo sobre, o porque se hubiese modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterando su orden de colocación.

Por ello, un simple punto, como denuncia el partido de ultraderecha, no implica la anulación de la papeleta y el voto es totalmente válido.

Otra cuestión es que se hayan añadido leyendas o expresiones en ésta, que supondría que el voto sea nulo. Pero un descuido como un punto no invalida el voto.  

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar