La jornada electoral en Andalucía, minuto a minuto en Columna Cero

Los comicios autonómicos han estado marcados por una escasa participación, con menos del 50% de los ciudadanos.
Miguel P. Montes
España
02.12.2018
Compartir:

Andalucía se enfrenta este domingo a unas elecciones autonómicas diferentes. La X legislatura andaluza toca hoy a su fin en medio de acusaciones cruzadas entre los cuatro grandes partidos que se disputarán la presidencia de la Junta de Andalucía: PSOE, PP, CIudadanos y Adelante Andalucía -la marca autonómica de Podemos en coalición con IU-. 

Siga con Columna Cero el minuto a minuto de esta intensa jornada electoral:

Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada electoral en Andalucía. Pinche en este link para seguir el minuto a minuto del recuento de votos. 


Son las 20.00 horas. Cierran los colegios electorales y comienza el recuento de votos, a pesar de que los primeros resultados no saldrán a la luz hasta las 22.15 horas como mínimo. 


En Sevilla, una de las principales cunas socialistas, la participación ciudadana es menor que en los anteriores comicios.


La Junta espera que la participación se incremente "a última hora" ante la escasa participación ciudadana. Fuentes cercanas a la Junta han reflejado su tranquilidad ante la aparente pasividad de los andaluces por estos comicios. 


La participación a las 18.00 horas cae cinco puntos respecto a los comicios de marzo de 2015 (del 51,41% al 46,43% actual). Esto significa una fuerte bajada de participación. 


Aguilar: "El resultado electoral comenzará a conocerse a partir de las 22.15 horas".


Aguilar: "En los colegios que se ha interrumpido la votación, en Sanlúcas de Barrameda, la votación se va a prolongar a partir de las 20.00 73 minutos, tal y como ha dicho la Junta Electoral".


La consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar, vuelve a comparecer ante los medios y anuncia que sigue habiendo normalidad. 


A las 14.00 horas, la participación ciudadana cae cuatro puntos con respecto a los comicios de 2015 a esta hora (33,94% hace tres años frente al 29,92% de hoy).


Albert Rivera y su equipo se han desplazado a Sevilla para apoyar a Marín desde la sede del partido en el barrio sevillano de Nervión. 


Pablo Iglesias y su comitiva seguirán el recuento de los votos desde la sede del partido, en la calle Princesa de Madrid. 


La dirección nacional del PP seguirá el final de la jornada electoral desde la sede del partido, en la calle Génova 13 de Madrid. El presidente, Pablo Casado, estará acompañado del secretario general de la formación, Teodoro García Egea. 


El Partido Animalista (PACMA) ha denunciado que en algunos centros electorales de Sevilla y Jaén no había papeletas de su partido o, en otros, estaban cortadas y se contaría como voto nulo.


Los cuatro candidatos coinciden en una cosa: animan a todos los andaluces a acudir a las urnas en masa. 


Juan Marín, el candidato naranja, acude al centro de Sanlúcar de Barrameda para votar. 


La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia, Teresa Rodríguez, acude al centro de enrseñanza gaditano en el que está inscrita para votar acompañada de su marido. 


Se escuchan insultos por parte de dos votantes de VOX hacia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido a votar al colegio de Triana (Sevilla). “Quiero una Andalucía que responda a las necesidades e intereses de todos los andaluces y he venido con muchas ganas a contribuir a eso", aseguró a la salida. 


El presidente del PP, Juanma Bonilla, ya ha acudido a votar al centro de enseñanza público de Málaga.


La consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar, asegura que la jornada electoral se está dando con normalidad y que ya están constituidas el 100% de las mesas. 


Expertos politólogos apuntan a que las elecciones andaluzas pueden ser el preámbulo de lo que suceda en unas hipotéticas elecciones generales. Algunas voces apuntaban que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría disolver las cortes en función del resultado electoral que obtuviera la candidata del PSOE a la Junta.


Según los últimos sondeos, hay 500 andaluces indecisos. Estos votos podrían ser decisivos para el futuro de Andalucía.



El candidato de VOX a la Junta, Francisco Serrano, introduce su voto en la mesa electoral del colegio Santa Ángela de la Cruz (Sevilla). 



Los colegios electorales no cerrarán hasta las 20.00 horas. 


El nombre de Ciudadanos para las elecciones, Juan Marín, acudirá a la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda a las 11.30 horas para votar. 


La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, acudirá a las 11.00 horas al centro La Salle Viña, en Cádiz.


El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, tiene previsto acudir a la misma hora al colegio Sagrado Corazón de Málaga, la ciudad en la que vive. 


La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, tiene previsto acudir a votar al colegio público Alfares, ubicado en el barrio sevillano de Triana, a las 10.30 horas. 


En total hay 10.038 mesas electorales repartidas por toda Andalucía para votar. 



Tanto los últimos barómetros del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) como los sondeos de varios diarios apuntan a que VOX podría irrumpir en la cámara andaluza con hasta cuatro escaños y señalan un parlamento muy fragmentado.


Parece que Díaz parte como la favorita y podría revalidar su puesto como presidenta, a pesar de que tendría que pactar con uno de estos partidos para conseguir que el PSOE vuelva a dirigir la Junta.


Abren los colegios electorales. Son las 09.00 horas. 


A pesar de que hay casi una treintena de candidaturas, solo cuatro son las que están representadas en el Parlamento de Andalucía por el momento: PSOE (Susana Díaz), PP (Juan Manuel Bonilla), Ciudadanos (Juan Marín) y Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez).


Buenos días. Unos 6,5 millones de andaluces podrán acudir a votar a los comicios andaluces. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes