Detienen a un ciclista por superar la tasa de alcohol permitida, sin casco y hablando por el móvil

La sanción económica propuesta por esta conducta es de 1 euros, además de otros 200 euros por utilizar el teléfono móvil de forma manual durante la conducción de la bicicleta
Carlos A. Sánchez
España
01.12.2018
Compartir:

La Guardia Civil detectó a un ciclista en Monforte de Lemos que conducía de forma negligente, sin casco, usando su teléfono móvil, sosteniendo con una mano la bicicleta, y además arrojó un resultado positivo en el control de drogas que se le practicó.

Según la Guardia Civil, "el ciclista circulaba por una vía convencional con total desprecio por las normas de circulación". A los agentes además les sorprendió que el condductor del vehículo de dos ruedas sin motor le "lanzó un beso a los agentes al ser adelantado para darle el alto".

El ciclista tras ordenarle que parase en el lugar de los hechos tuvo que pasar todo tipo de pruebas, debido al evidente estado físico en el que encontraron al conductor de la bicicleta. "Dio positivo por presencia de drogas en el organismo tras realizar la prueba", lo que confirmó la sospecha y la observación del estado del ciclista por parte de la patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya que, previamente, se le había visto circular de forma negligente con el vehículo.

La patrulla se encontraba realizando labores de vigilancia del tráfico en la carretera LU-546, observó cómo este ciclista circulaba dando bandazos entre el arcén y el carril de circulación. Al aproximarse al ciclista para interceptarlo, y evitar un posible siniestro con otro vehículo, comprobaron que no utilizaba el casco de protección, que curiosamente llevaba colgado del pantalón, y además circulaba utilizando manualmente el teléfono móvil para hablar con otra persona.

Tras darle el alto, se le realizó la prueba de drogas que dio positivo en consumo de THC. El test positivo se confirmó, posteriormente, en el laboratorio de referencia habitual a donde se envían las pruebas para realizar el contraste.

LANZÓ UN BESO A LOS AGENTES

Al adelantar los agentes al ciclista y darle la señal de alto reglamentaria, éste les lanzó un beso y se sonrió ante la sorpresa de la presencia de los agentes, que lograron interceptar al ciclista "haciendo desaparecer el riesgo de sufrir un accidente", explica la nota oficial de la benemérita.

 IMPORTANTE SANCIÓN E INVOMILZACIÓN DE LA BICICLETA

Al ciclista, que dio positivo en el test sobre consumo de drogas con presencia THC, se le formuló denuncia ante la Jefatura de Tráfico de Lugo. Ahora se enfrenta, una vez confirmada la presencia en el organismo por el laboratorio de referencia, a una sanción económica de 1 euros y otros 200 euros más por utilizar el teléfono móvil de forma manual durante la conducción.

Además de conllevar consecuencias económicas, también se le inmovilizó la bicicleta, una medida de carácter preventivo que se adopta en los supuestos más graves con el fin de garantizar la seguridad vial en las carreteras, como es el caso de la detección de la presencia de drogas y alcohol en un individuo.

La Guardia Civil recuerda que los ciclos y las bicicletas, pese a no requerir permiso de conducción para transitar por una vía pública, también deben cumplir las normas, igual que otros usuarios.

INTENSIFICACIÓN DEL CONTROL DE DROGAS

La Guardia Civil ha aprovechado este caso para llamar la atención sobre el número de conductores que dan positivo en las pruebas de detección de drogas durante la conducción, ya que esta corcunstancia, sorprendentemente, no deja de ganar terreno. "En los últimos años han subido de forma muy llamativa las denuncias por conducción con presencia de estas sustancias en el organismo. El hecho de que entre los denunciados figuren todo tipo de conductores, está siendo motivo de especial preocupación por el riesgo colectivo que genera que un conductor circule con las facultades mermadas por las sustancias estupefacientes", explica la Guardia Civil.

El objetivo de los controles, informan, "no es otro que reducir los fallecidos en accidente de tráfico por positivos en alcohol, drogas o psicofármacos".

Desde el sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia se "apuesta por erradicar esta conducta de los conductores que se ponen al frente de un vehículo, del tipo que sea, tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva o alcohol", afirman.

Los hechos descritos en esta información tuvieron lugar en Monforte de Lemos (Lugo) a mediodía del 24 de septiembre, pero no se hizo pública la información de este suceso hasta que la Guardia Civil tuvo conocimiento del contenido definitivo del resultado del control de drogas con la confirmación, por parte del laboratorio de referencia, de que el resultado había sido positivo por consumo en THC

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes