domingo, 18 de abril de 2021

El independentismo catalán volvería a tener mayoría absoluta en las elecciones autonómicas

Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), ERC ganaría las elecciones; un 47,8% de los catalanes votarían "sí" a la independencia en un hipotético referéndum.


El independentismo catalán volvería a tener mayoría absoluta en las elecciones autonómicas
  • whatsapp
  • linkedin

El independentismo catalán volvería a obtener mayoría absolutaen unas hipotéticas elecciones autonómicas. Según el Centro de Estudios de opinión de la Generalitat (CEO), ERC obtendría entre 36 y 38 diputados -seis más de los que tiene ahora-, por delante de Ciudadanos, que perdería casi seis y obtendría 29 ó 30 escaños. JxCAT sería uno de los grandes perjudicados: Quim Torra podría perder hasta casi 10 escaños, obteniendo 23 ó 24 escaños, que posiblemente pasarían a la CUP, que reuniría hasta 11. El PSOE ganaría un diputado, obteniendo 17 escaños; Catalunya en Comú sumaría varios diputados, hasta situarse en los 13 escaños, y el PP no se recuperaría y podría perder hasta dos diputados -solo tendría dos diputados-.

Además, el último barómetro refleja que un 47,8% de los catalanes votaría "sí" a la independencia en un psoible referéndum, frente al "no" de tan solo un 43,2%. Un 6,6% no sabe qué votaría y un 3% no contesta.

Por lo tanto, el bloque secesionista volvería a obtener la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. De los 68 escaños necesarios para superar la barrera de la mayoría parlamentaria, el independentismo reuniría hasta 73 escaños.

Te puede interesar