Tras el tenso momento vivido hoy en el Congreso, más propio de un ambiente tabernario que de la cámara de representación de los españoles, en la que se han vivido insultos, graves descalificaciones y actitudes chulescas y de perdonavidas por parte del diputado de ERC, Gabriel Rufián, y que ha acabado con la denuncia del ministro de exteriores José Borrell denunciando un escupitajo por parte de Jordi Salvador, el PSOE ha querido pasar página echándole la culpa de la situación al PP.
Así, los miembros del PSOE sentados al lado del ministro y que forman parte de la dirección del partido, afirman que no han visto el supuesto escupitajo, tal y como sostiene Borell que ha recibido. Además, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra reconoce que uno de los diputados de ERC hace el ademán del gesto pero que "No he visto como escupía".
Lastra, que ha celebrado la intevención de Pastor donde afirmaba que iba a retirar las palabras "fascistas" y "golpistas" del diario de sesiones, también ha echado la culpa de la situación vivida a la crispación que tiene al PP como uno de sus principales responsables.