El presidente de Cataluña, Quim Torra, defendió ayer en San Sebastián lo importante que es, a su juicio, que independentistas vascos y catalanes unan fuerzas para "caminar hacia la libertad". El líder secesionista aseguró que Cataluña no abandonará la vía de la independencia y que luchará por la autodeterminación de su pueblo. Además, aseguró que España ha fracasado en Cataluña porque ha actuado "desde la mentira y la violencia", a la vez que lamentaba que las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre el Estado y la Generalitat no han avanzado.
Torra dijo estas palabras horas después de reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu. En ese encuentro, el dirigente vasco aconsejó a su homólogo que no abandonara la vía del diálogo para llegar a una solución "pacífica y legal" con el gobierno de Pedro Sánchez. También se reunió con el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, que invitó a las fuerzas independentistas catalanas a acudir a los próximos comicios autonómicos y europeos con una lista unitaria.
El acto tuvo lugar en el Palacio de Kursaal, organizado por el movimiento nacionalista Gore Esku Iago -Está en nuestra mano-. En las primeras filas de los asistentes estaban políticos de EH-Bildu y el PNV que arroparon al mandatario catalán durante su visita al País Vasco.