domingo, 18 de abril de 2021

Iglesias exige a Sánchez que pacte los Presupuestos con los nacionalistas o que convoque elecciones

El secretario general de Unidos Podemos no se plantea que el Gobierno prorrogue las cuentas de Mariano Rajoy durante 2019.


Iglesias exige a Sánchez que pacte los Presupuestos con los nacionalistas o que convoque elecciones
  • whatsapp
  • linkedin

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, exigió este martes que Pedro Sánchez haga "su trabajo" y que se mueva para convencer a los partidos nacionalistas de que apoyen los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE). En caso de que el presidente del Gobierno no lo consiga, el presidente del Gobierno tendría que convoquar elecciones anticipadas. Para Iglesias es casi inviable que el Gobierno prorrogue las cuentas del PP porque significaría la pérdida de los apoyos que Sánchez obtuvo para censurar a Mariano Rajoy como líder del Ejecutivo. "No es muy sensato aguantar la legislatura sin tener un acuerdo de Presupuestos", aseguró. 

"No podemos hacer todo el trabajo", lamentó el líder morado. No obstante, dejó claro que seguirán apostando por el diálogo para conseguir cuantos más apoyos mejor, a pesar de que es "muy difícil" que los nuevos Presupuestos salgan adelante. Desde la formación de Iglesias temen que el Gobierno lleve adelante lo que está vaticinando: prorrogar las líneas presupuestarias del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. En esta legislatura, el pacto al que llegó Sánchez con Iglesias para establecer unos Presupuestos radicalemnte opuestos a los del PP ha sido el paso más importante que ha dado Unidos Podemos. Que La Moncloa prorrogue el actual plan económico en caso de no obtener los apoyos necesarios sería un duro varapalo para la formación, que pasaría de participar activamente en el futuro del país a ser un espectador más. 

Te puede interesar