En sus más de 70 años de historia UNICEF ha contribuido a mejorar la situación de millones de niños en todo el mundo y a conseguir logros que parecían imposibles. Sin embargo, en 2017 hay realidades inaceptables como 50 millones de niños que sufren desnutrición aguda o 61 millones que no van a la escuela. La organización va a seguir trabajando para apoyar a todos estos niños y garantizar que se cumplan sus derechos, con el sueño de que algún día UNICEF no sea necesario.
Por ello UNICEF Comité Español lanza la campaña #CierraUNICEF. Si algún día se lograra ese cierre, significaría que ningún niño moriría de hambre, de frío, o debido a enfermedades prevenibles como una simple diarrea; significaría que todos los niños irían a la escuela y tendrían acceso a servicios de salud; significaría que no existiría el trabajo infantil o el matrimonio infantil.
Sueños, sueña
“Cerrar UNICEF es un sueño”, explica Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, “porque supondría que se cumplen los derechos de todos los niños en todos los lugares. Y por eso queremos pedir a toda la sociedad española que se una a nosotros para lograrlo. Llevamos 70 años trabajando incansablemente y lo vamos a seguir haciendo para conseguir algo que parece una utopía: cerrar UNICEF”.
Movilízate
El objetivo de la campaña es lograr una gran movilización de ciudadanos, empresas y administraciones para conseguir los fondos necesarios que permitan poner en marcha programas a favor de la infancia y, entre todos, lograr un mundo mejor para todos los niños, en el que la labor de UNICEF ya no fuera necesaria.
#CierraUNICEF cuenta con el apoyo de muchas caras conocidas como Pau Gasol, David Bisbal, Nieves Álvarez, Eva González, Miguel Ángel Muñoz, José Sacristán, Eduardo Noriega, Felipe Reyes o Marc Márquez.
Desde hoy y hasta finales de año la campaña #CierraUNICEF, que logró ser ‘trending topi’c el martes pasado durante su fase teaser, está presente en los medios de comunicación, en las calles de algunas ciudades y en la web www.cierraunicef.es
Vacunas, agua
UNICEF, en estrecha colaboración con gobiernos, empresas, la sociedad civil y otras organizaciones, y gracias al apoyo de donantes y colaboradores, ha demostrado que se puede conseguir un mundo mejor para la infancia. Desde el año 2000, se ha salvado la vida de 48 millones de niños menores de cinco años; cada año entre 2 y 3 millones de niños salvan su vida gracias a una vacuna (UNICEF suministra vacunas a más de un tercio de los niños del mundo); entre 1990 y 2015 ha aumentado en 250 millones el número de personas que tienen acceso a agua potable.