contador web

La Fiscalía pide 25 años de prisión para Junqueras por rebelión

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/11/2018

La Abogacía del Estado no comparte esta postura y apuesta por juzgar a la cúpula independentista investigada por el "procés" por malversación y sedición.

fiscalía
delito
Columna
Cero
rebelión
Sedición
Malversacion

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un mitin.

La Abogacía del Estado no acusará a los presos independentistas del procés de rebelión; para este órgano de la Administración General del Estado pesan más los delitos de malversación y sedición. La Fiscalía, sin embargo, difiere de la decisión del Ministerio de Justicia y sí que les acusará en el juicio del procés de dicho delito. Piden para el presidente de ERC, Oriol Junqueras, 25 años de prisión, frente a los 17 para Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Carme Forcadell. 

La diferencia entre estos delitos es significativa. El delito de rebelión está penado con hasta 30 años de cárcel. Para que se condene a un individuo con este delito tiene que haber empleado la violencia. Solo se ha aplicado a los autores del intento de golpe de Estado de 1981. El general Antonio Tejero y Jaime Milans del Bosch tuvieron que cumplir la mayor parte de la pena en prisión. El delito de sedición tiene una condena mucho menor: entre 10 y 15 años de cárcel.

Independientemente de la decisión de la Abogacía del Estado, el Gobierno vuelve a estar entre la espada y la pared. Para los partidos independentistas es una medida insuficiente -Quim Torra y otros líderes llevan presionando varias semanas para que se absuelva a los acusados-, y para la oposición es demasiado. Pedro Sánchez necesita del apoyo de las formaciones independentistas del Congreso -ERC y PDeCAT- para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero sigue estando en minoría en el hemicilo para impulsar sus medidas. 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar