Un artista de A Coruña, Enrique Tenreiro, profanó de forma sorprende la tumba del dictador Francisco Franco Baamonde, que se encuentra en el Valle de los Caídos. A pesar de la seguridad que hay en el recinto, el escultor consiguió ponerse sobre la tumba del dictador español y utilizando una pintura roja logró dibujar una paloma y un mensaje sobre ella: "por la paz". Mientras terminaba lo que él califica como una "performance", y su forma de mostrar su libertad de expresión, explicaba alzando la voz a sus captores que lo hacía "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles para que no haya ningún bando vencido". Y añadió "no tengo nada contra Franco solo es por la libertad". En el video se le escucha decir que Enrique Tenreiro es nieto de un Coronel del ejército español.
El actor de la profanación fue detenido, posteriormente, por la Guardia Civil.
Este es el video, grabado por el fotoperiodista Pedro Armestre, que registra el momento en el que Enrique Tenreiro cometió el ataque a la tumba del dictador.
Enrique Tenreiro expone alguna de sus obras en la galería de arte de A Coruña Artby´s, ubicada en la céntrica calle coruñesa de san Andrés. Esta mañana, el escaparata de esa galería apareció con una pintura roja con una frase en la que insultaba al autor del acto vandálico del Valle de los Caídos.