Lucía García Hernández, enferma de alzheimer, desapareció el 22 de otubre de 2016, en la pedanía de Royo Morera, en Turre (Almería). Desde entonces se han realizado múltiples y repetidas batidas por la zona, impulsadas por la fundación de Paco Lobatón, Quién Sabe Dónde Global (QSD). El sábado, 27, se hizo otro rastreo por el lugar.
Entonces, varias personas de las que trabajaban en la búsqueda oyeron los ladridos de un perro. Al principio no les dieron importancia, porque son parajes donde es habitual que haya perros; más tarde, y ante la insistencia del perro, varios agentes de la Guardia Civil de Almería y Granada, siguieron el sonar de los ladridos, hasta la boca de una cueva.
Descendieron varios metros, hasta dar con una oquedad donde vieron a un podenco, tranquilo pero con sed y hambre. El guardia civil que logró llegar hasta el, le ofreció agua en sus manos y el animalito bebió. A partir de ese momento se organizaron unos arneses con cuerdas, para subirle, lo que consiguió su rescatador atándoselo al cuerpo.
El podenco llevaba el número de teléfono de su dueño en el collar, que había salido en su busca, y pudieron reunir a los dos, en un momento de intensa emoción. Lo que es la vida: se busca a una mujer y se halla a un podenquito perdido.