viernes, 27 de enero de 2023

El PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones generales con un 31% de los votos

Ciudadanos destronaría al PP como líder de la oposición, que pasaría a ser tercera opción. El bloque de centro-izquierda aventajaría al de centro-derecha casi en 10 puntos.


El PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones generales con un 31% de los votos
  • whatsapp
  • linkedin

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS) sigue reflejando el consolidado apoyo de los ciudadanos al PSOE tras su llegada a La Moncloa. El partido del Gobierno obtendría un 31,4% en intención de voto y se posicionaría como primera fuerza política, seguido de Ciudadanos y su 21%. Por lo tanto, el PP pasaría a tercera posición, con tan sólo un 18,2% de los votos y a 13 de su máximo rival. Unidos Podemos, no obstante, se situaría a la cola de los Castro grandes partidos, acaparando un 17,4%. 

Entre los partidos minoritarios estaría ERC con un 4,3%, seguido de PACMA (1,6%), PDeCAT (1,4%), VOX (1,3%), PNV (1%), EH-Bildu (0,8%), y Coalición Canaria (0,1%).

Por lo tanto, de este resultado se puede desligar que el bipartidismo en mano política española está más vivo que nunca. El bloque de centro-izquierda alcanzaría el 48,9% del Congreso, muy por delante del de centro-derecha, con tan sólo un 39,2%, 9,7 puntos por delante. 

El nombramiento de José Luis Tezanos como nuevo director del CIS no había estado exento de polémica. Desde su llegada, el PSOE ha pasado de ser la tercera opción de los españoles a ser la formación ganadora con más de 10 puntos de diferencia. La encuestra se hizo entre el 1 y 9 de octubre a 2.973 personas. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar