viernes, 7 de mayo de 2021

Iglesias asegura que España será un Estado plurinacional si Sánchez sigue en La Moncloa

El secretario general de Unidos Podemos se reunió ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para que medie con los partidos independentistas catalanes para que apoyen los Presupuestos.


Iglesias asegura que España será un Estado plurinacional si Sánchez sigue en La Moncloa
  • whatsapp
  • linkedin

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se reunió ayer con el lehendakari, Íñigo Urkullu, e instó a los partidos de corte nacionalista -tanto catalanes como vascos- para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa y evitar un "giro reaccionario" en España. El líder del partido morado destacó los avances que el país está experimentando con la llegada del gobierno socialista, e incluso aseguró que, si Sánchez sigue en La Moncloa los próximos años, España podría ser un Estado plurinacional. "Puede que en los próximos tiempos sea un elemento constitutivo de España", dijo Iglesias. 

Los dos líderes políticos se reunieron ayer en Vitoria durante más de dos horas. Iglesias no concretó de que habló con Urkullu; no obstante, todo apunta a que le pidió que medie entre el Gobierno y los partidos independentistas para conseguir su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE). "En política, todos tenemos que ceder si queremos buscar un acuerdo", recordó el secretario general del partido morado. Da la casualidad que se da tan solo 24 horas después de que mantuviera una conversación telefónica con el presidente del PNV y, unas horas antes, con el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. 

La cuenta oficial de Podemos compartió el siguiente vídeo en su cuenta oficial de Twitter:

La aprobación de los PGE está todavía en el aire. El Gobierno cuenta con el respaldo de su propio partido -el PSOE-, el de Unidos Podemos y el del PNV. Es decir, 156 de 178 escaños necesarios del Congreso de los Diputados para que las líneas presupuestarias salgan adelante. De ahí la ronda de contactos del principal socio del Ejecutivo, pues necesita de los votos de partidos con poca representación parlamentaria, como es el caso de PDeCAT y ERC, pero esenciales para que salgan las cuentas. 

Te puede interesar