contador web

Torra y Puigdemont presentarán el Consell de la República el próximo 30 de octubre

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 22/10/2018

El actual presidente de Cataluña y su antecesor se han reunido para concretar las claves del nuevo órgano político del Govern.

Puigdemont
República
Govern
Columna
Cero
Carles
Torra
Quim
Consell
Paralelo

El presidente de Cataluña, Quim Torra, y Carles Puigdemont en la rueda de prensa posterior al encuentro que han tenido en Waterloo.

Parte de la cúpula independentista de Cataluña se ha reunido esta mañan en el Hotel Côte Vert del municipio belga de Waterloo para asistir al anuncio de la creación del Consell de la República. La institución, que pretendería adquirir un papel político de la Generalitat en el exterior, será anunciada el próximo 30 de octubre de mano del presidente de Cataluña, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont. 

El próximo martes, los dos líderes de JxCAT anunciarán qué papel tendrá el Consell en su "día fundacional". "Nace en el marco de un gobierno ilegítimamente destituido en el exilio que tiene entre sus funciones la internacionalización y la misión de aglutinar a la sociedad civil movilizada", ha sentenciado Puigdemont, al ser preguntado el porqué de su origen. Además, es espcialmente simbólico que la presentación de est enuevo órgano político tenga lugar en la Generalitat, "el corazón de Cataluña", una vez que se han recuperado las instituciones tras la aplicación del artículo 155. 

ERC no ha apoyado el proyecto de los políticos de JxCAT. No obstante, Torra no se ha dado por vencido y ha asegurado que intentará contar con su apoyo. Además, mostró el deseo de que el expresidente Puigdemont y el exconseller Comín estén presentes en el acto de presentación del Consell -algo imposible pues, en caso de poner pie en terreno español, serían detenidos-.

Al encuentro han acudido casi una 20 de líderes independentistas, como el exconseller Toni Comín (ERC); el portavoz del mismo partido en el Parlament, Sergi Sabrià; o varios miebrmos e Òmnium Cultural y la ANC. 

Así lo ha anunciado Quim Torra ante los periodistas:




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar