Fiñana clausura las XXII Jornadas de 'Amuparna' en Sierra Nevada

Se incidió en la necesidad de solucionar el problema de la despoblación y dotar de servicios de calidad a las zonas rurales
Iñigo Mas Greño
España
21.10.2018
Compartir:

El Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raul Enríquez y el vicepresidente 2º de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, presidieron junto al alcalde de Fiñana, Rafael Montes y la presidenta de Amuparna, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte, PN Doñana) el acto de clausura de las XXII Jornadas de Municipios y Parques Nacionales celebradas este año en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El alcalde dio la bienvenida a los más de cien representantes de los municipios socios que han recorrido estos días diferentes municipios del Parque Nacional, compartiendo experiencias y, sobre todo, poniendo en común las necesidades de los habitantes de los municipios con territorio en estos espacios protegidos.

Por su parte, el representante de la Diputación almeriense ha recordado la colaboración que mantiene dicha administración con los municipios para promocionar turísticamente todo lo que ofrece la tierra, que cuenta con tres parques naturales que dan la oportunidad al visitante de disfrutar desde la playa al esquí de montaña.

A continuación, intervino el Delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que felicitó a la asociación por su labor en estos veinte años de existencia. Destacó la importancia de los parques nacionales como hábitats únicos de alto valor ambiental. El de Sierra nevada está compuesto por más de cuarenta municipios, quince de ellos de la provincia de Almería.

Cerró el acto la presidenta de la asociación agradeciendo la implicación de los municipios anfitriones en la organización de las jornadas que ha hecho posible que los asistentes conozcan la idiosincrasia de estos parajes. Espinosa recordó en su intervención algunos de los puntos tratados en las jornadas y que son los retos que tiene por delante Amuparna.

Uno de ellos es la representatividad de los municipios en los órganos de decisión sobre los Parques Nacionales, algo en lo que se ha avanzado pero que es aun insuficiente. También trató el problema de la despoblación que sufren muchos municipios, de ahí la necesidad de dotar de buenos servicios a sus habitantes y de facilitar el desarrollo de iniciativas que generen empleo y riqueza a los vecinos. Para ello es fundamental la financiación y la colaboración de las administraciones para que los municipios puedan llevar a cabo aquellas acciones que sirven para mantener los Parques Nacionales en las condiciones adecuadas, con el fin de que tanto los habitantes de estos parques, como aquellas personas que los visitan puedan disfrutar de estas joyas naturales.

Toril

Durante el acto de clausura se ha hecho entrega del Premio Amuparna 2018 que ha recaído en la experiencia sostenible presentada por el municipio de Toril del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Tal como explicó su alcalde, Benjamín Sánchez, su experiencia ha sido la de poner en marcha un plan de acciones para promocionar uno de sus parajes más destacados de su pueblo ‘La Dehesa de Toril’ acercando a los visitantes el conocimiento de la misma a través de diferentes acciones que sean respetuosas con el entorno y sirvan a su vez de motor de desarrollo y creación de empleo.

Para ello, ha desarrollado diferentes acciones, tanto en equipamientos como en promoción, como es la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera “Pórtico de Monfragüe” que ya recibe miles de visitas anuales de todas las regiones. También se han creado, a través de la rehabilitación, alojamientos turísticos en el municipio y se han ido poniendo en marcha actividades vinculadas con la naturaleza que pudiesen desarrollarse en el término municipal: rutas de senderismo, las Carreras de Caballos “Memorial Javier Barona” o la Marcha BTT de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, entre otras.

Gabinete de Prensa Diputación Provincial Almería

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes