Las asociaciones denuncian: las guardias civiles son el 7% de la plantilla

De 74 efectivos sólo 5.041 son mujeres. Hay 1 mujer teniente coronel, frente a los 232 hombres. Un juzgado militar reconoce la “discriminación” existente en la Guardia Civil.
Edurne García Ordóñez
España
08.03.2017
Compartir:

Día Internacional de la Mujer Trabajadora presenta el catálogo social de actitudes. Mientras que unos sacan pecho en pro de “lo mucho que se trabaja por la igualdad”, con discursos llenos de palabras y vacíos de contenido; otros, son el contrapunto que desvela un parte de la realidad, cuando el ‘todo’ no se conoce y, otros, son la masa descreída que constata los ínfimos avances de los últimos 50 años.

Ayer, como antesala a éste Día Internacional de la Mujer, El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, inauguró la IV Jornada: ‘Visión europea de la igualdad en el ámbito policial, en la Dirección General del Cuerpo’, ante la presencia de la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucia del Carmen Cerónde; la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez; la directora del IUISI, Fanny Castro-Rial; el subdirector general de Personal y el teniente general José Luis Ulla.

Una jornada a la que según denuncian los sindicatos policiales: UO, ASESGC, Unión GC, AEGC y AUGC, no contó ni en la preparación de la misma, ni en su desarrollo, con ningún representante de estas asociaciones, probablemente, por plantear una visión crítica de los avances que muestras el Cuerpo, en igualdad.

El 7%

Así, cumplidos los 25 años de presencia femenina en la Guardia Civil, de los 74 efectivos, sólo 5.041 son mujeres, o sea, el 7% de la plantilla. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) desvela que sólo hay 1 mujer en el rango de teniente coronel, mientras que en ese escalafón hay 232 hombres. Es curioso que haya tan pocos efectivos mujeres, cuando el porcentaje de aspirantes a las pruebas de acceso superior al 20%.

“Todos estos datos no reflejan sino el machismo que continúa imperante en la Guardia Civil. Una situación que además da lugar a la existencia de numerosos casos de acoso laboral y sexual en la institución contra sus trabajadoras, quienes mantienen un elevado índice de absentismo laboral (11,58%, frente al 6,41% de los hombres), provocado en gran medida por la falta de derechos o su no aplicación; falta de previsión en los turnos de trabajo y falta de evaluación de sus puestos de trabajo en relación a la prevención de riesgos laborales”.

Discriminación

Las asociaciones recuerdan la reciente resolución dictada por un juzgado militar, por la que se ha reconocido la “discriminación” existente en la Guardia Civil, en relación a sus trabajadoras, al no tener éstas acceso a chalecos antibalas, específicamente diseñado para la anatomía femenina. “Ello tras la acción emprendida por parte de la Dirección General contra una agente que optó por vestir su propio chaleco, al no adaptarse el oficial a su talla y no ofrecerle la protección adecuada”.

Después de esta resolución, la Guardia Civil ha comenzado a ofrecer la posibilidad de elegir chalecos confeccionados para mujeres. Sin embargo, ha decidido abrir expediente a la trabajadora que destapó esta grave carencia en la seguridad de las agentes”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes