Sánchez explicará en el Congreso los acuerdos de la cumbre europea

El presidente compadecerá en la Cámara baja por la venta del armamento a Arabia Saudí y responderá en el Senado a las mociones del PP sobre la cuestión catalana
Khalil Pablo Sheikha
España
19.10.2018
Compartir:

El presidente de España, Pedro Sánchez, tiene dos citas la próxima semana en las Cortes Generales, una ronda de respuestas en el Senado el 23, y una comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre los acuerdos del Consejo Europeo y la exportación de armamento a Arabia Saudí al día siguiente.

Comparecencia en el Congreso de los Diputados

La aparición se llevará acabo a las nueve de la mañana del próximo miércoles y se basará en informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo celebrado el 17 y el 18, y explicar la venta de armamento a Arabia Saudí.

Consejo Europeo

Sin duda ambas cuestiones son de vital importancia y han estado muy presente en todos los medios de comunicación. Pero la más reciente es la que atañe a Europa, pues dicha asamblea se ha llevado a cabo esta misma semana. Sánchez tiene el deber de explanar muchos detalles sobre el consejo en el Congreso de los Diputados. Retransmitirá lo explicado ante los periodistas el jueves la semana próxima.

Por el momento, según lo explicado, el presidente expone que el resultado “ha sido positivo”. Uno de los objetivos del mandatario era convencer de la supuesta factibilidad de los presupuestos presentados por el Partido Socialista apoyados por Podemos que están intentando sacar adelante, sobre todo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A pesar de las alabanzas que hizo a sus presupuestos tan criticados por Ciudadanos y PP, no pudo obviar la carta enviada por la Unión Europea donde se registran unas medidas que deberán ser aprobadas por el Parlamento español. Además, la comisión insta a enviar “lo antes posible al Parlamento el proyecto de presupuestos, detallando las medidas enviadas a Bruselas y asegurar que cumplen con los objetivos fiscales de España”.

Ante tal escenario, el socialista se ha escudado en que esto no se sale de lo normal, pues la misma medida se aplicó en años anteriores. Asimismo, recalca que la diferencia entre dichos años y el presente es la confianza que vuelca la Unión Europea en el actual.

En relación al Brexit, anunció el cerramiento del acuerdo del protocolo de Gibraltar y aclaró que mantiene comunicación con la primera ministra británica, Theresa May.

Ventas de armas a Arabia Saudí

Respecto al armamento vendido a Arabia Saudí, resulta un tema especialmente delicado para el Gobierno, pues supuso gran controversia en la opinión pública. Por una parte, el lado humano de la población condenaba la transacción por la probabilidad de que las armas acabasen destruyendo localidades civiles en la guerra del país consumidor contra Yemen. Y por otra parte, el lado económico se apenaba de perder una oportunidad de sanear, aunque sea de forma escasa, la contabilidad estatal y por dejar sin trabajo ni ingresos al personal, y por ende a su familia, encargado de construir tan polémico armamento en Cádiz.

Pese a que consiguió resolver la crisis indicando que se iba a cumplir el contrato de las cinco corbetas explicando Moncloa que el cese de dicho comercio solo era “una declaración de intenciones” y que no iban a permitir que 6 personas se quedasen sin trabajo, no ha acabó de convencer a todos los políticos y por ello deberá compadecer el 24.

Respuestas en el Senado

El martes 23 de octubre Sánchez se encargará de desenvolverse en la Cámara Alta frente a las 23 preguntas y 4 interpelaciones presentadas por diversos partidos, a parte de diversas mociones cuyo tema predominante es la cuestión catalana en las que se insta al Gobierno a:

Requerir al Presidente de la Generalitat de Cataluña a que proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales y a la cesión de sus actuaciones contrarias al interés general, presentado por el Partido Popular.

Adoptar determinadas medidas para garantizar la libertad de expresión y defender la independencia de los medios de comunicación público, presentado por el PP.

-Tramitas la modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que regula la indicación de uso humano por parte de los enfermeros, presentada por el PNV

Implementar el servicio de control de aeródromo TWR ATC en detrimento del servicio AFIS en el aeropuerto de la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), presentado por el PDeCAT, CDC y Coalición Canaria.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes