viernes, 27 de enero de 2023

Sánchez explicará en el Congreso los acuerdos de la cumbre europea

El presidente compadecerá en la Cámara baja por la venta del armamento a Arabia Saudí y responderá en el Senado a las mociones del PP sobre la cuestión catalana


Sánchez explicará en el Congreso los acuerdos de la cumbre europea
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de España, Pedro Sánchez, tiene dos citas la próxima semana en las Cortes Generales, una ronda de respuestas en el Senado el 23, y una comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre los acuerdos del Consejo Europeo y la exportación de armamento a Arabia Saudí al día siguiente.

Comparecencia en el Congreso de los Diputados

La aparición se llevará acabo a las nueve de la mañana del próximo miércoles y se basará en informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo celebrado el 17 y el 18, y explicar la venta de armamento a Arabia Saudí.

Consejo Europeo

Sin duda ambas cuestiones son de vital importancia y han estado muy presente en todos los medios de comunicación. Pero la más reciente es la que atañe a Europa, pues dicha asamblea se ha llevado a cabo esta misma semana. Sánchez tiene el deber de explanar muchos detalles sobre el consejo en el Congreso de los Diputados. Retransmitirá lo explicado ante los periodistas el jueves la semana próxima.

Por el momento, según lo explicado, el presidente expone que el resultado “ha sido positivo”. Uno de los objetivos del mandatario era convencer de la supuesta factibilidad de los presupuestos presentados por el Partido Socialista apoyados por Podemos que están intentando sacar adelante, sobre todo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A pesar de las alabanzas que hizo a sus presupuestos tan criticados por Ciudadanos y PP, no pudo obviar la carta enviada por la Unión Europea donde se registran unas medidas que deberán ser aprobadas por el Parlamento español. Además, la comisión insta a enviar “lo antes posible al Parlamento el proyecto de presupuestos, detallando las medidas enviadas a Bruselas y asegurar que cumplen con los objetivos fiscales de España”.

Ante tal escenario, el socialista se ha escudado en que esto no se sale de lo normal, pues la misma medida se aplicó en años anteriores. Asimismo, recalca que la diferencia entre dichos años y el presente es la confianza que vuelca la Unión Europea en el actual.

En relación al Brexit, anunció el cerramiento del acuerdo del protocolo de Gibraltar y aclaró que mantiene comunicación con la primera ministra británica, Theresa May.

Ventas de armas a Arabia Saudí

Respecto al armamento vendido a Arabia Saudí, resulta un tema especialmente delicado para el Gobierno, pues supuso gran controversia en la opinión pública. Por una parte, el lado humano de la población condenaba la transacción por la probabilidad de que las armas acabasen destruyendo localidades civiles en la guerra del país consumidor contra Yemen. Y por otra parte, el lado económico se apenaba de perder una oportunidad de sanear, aunque sea de forma escasa, la contabilidad estatal y por dejar sin trabajo ni ingresos al personal, y por ende a su familia, encargado de construir tan polémico armamento en Cádiz.

Pese a que consiguió resolver la crisis indicando que se iba a cumplir el contrato de las cinco corbetas explicando Moncloa que el cese de dicho comercio solo era “una declaración de intenciones” y que no iban a permitir que 6.000 personas se quedasen sin trabajo, no ha acabó de convencer a todos los políticos y por ello deberá compadecer el 24.

Respuestas en el Senado

El martes 23 de octubre Sánchez se encargará de desenvolverse en la Cámara Alta frente a las 23 preguntas y 4 interpelaciones presentadas por diversos partidos, a parte de diversas mociones cuyo tema predominante es la cuestión catalana en las que se insta al Gobierno a:

-Requerir al Presidente de la Generalitat de Cataluña a que proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales y a la cesión de sus actuaciones contrarias al interés general, presentado por el Partido Popular.

-Adoptar determinadas medidas para garantizar la libertad de expresión y defender la independencia de los medios de comunicación público, presentado por el PP.

-Tramitas la modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que regula la indicación de uso humano por parte de los enfermeros, presentada por el PNV

-Implementar el servicio de control de aeródromo TWR ATC en detrimento del servicio AFIS en el aeropuerto de la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), presentado por el PDeCAT, CDC y Coalición Canaria.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar