viernes, 16 de abril de 2021

La pobreza en España se cronifica, afectando más a jóvenes y mujeres

Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, todavía hay 12.338.187 personas en riesgo de pobreza y exclusión social.


La pobreza en España se cronifica, afectando más a jóvenes y mujeres
  • whatsapp
  • linkedin

Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, todavía hay 12.338.187 personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Esto supone que la pobreza y la exclusión social ha caído por cuarto año consecutivo, situándose en el 26,6%, un descenso de 1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Estos datos proceden del 8º Informe de Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008-2017, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

MÁS PERSONAS EN LA POBREZA DESDE QUE ESTALLÓ LA CRISIS

En términos absolutos, en el año 2008 había 11 millones de personas en riesgo de pobreza y en 2017 hay 12,4 millones, es decir, 1,4 millones de personas más.

Según el estudio más de la mitad de los hogares tienen difucultad para llegar a fin de mes. Si antendemos a las personas dentro del umbral de la pobreza, el 23,7% tiene muchas dificultades, el 26,3% tiene dificultades y el 30,0%  cierta dificultad.

LA POBREZA SE CRONIFICA, AFECTANDO MÁS A MUJERES Y JÓVENES

El estudio pone de manifiesto que la pobreza se está cronificando, afectando más a dos colectivos concretos: mujeres y jóvenes. Con respecto a las mujeres es la primera vez en los últimos 7 años que la tasa AROPE femenina (27,1 %) es superior a la masculina.

En lo que afecta a los jóvenes, el estudio refleja que el 13,8% de la población pobre (1,7 millones) tiene educación superior, lo que suma más de un tercio de población pobre mayor de 15 años con un nivel educativo medio o alto.

 

 

Te puede interesar