EL TSJC cree que habría delito en el artículo de Quim Torra de las "bestias" españolas

El TSJC se ha pronunciado de este modo al rechazar la querella interpuesta por VOX contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Jorge De Arlanza
España
09.10.2018
Compartir:

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han interpretado que el artículo escrito por el presidente de la Generalitat Quim Torra, antes de llegar al cargo, titulado "La Lengua y las bestias" podría haber incurrido en un delito de incitación al odio. De todos modos, el TSJC no ha presentado cargos al respecto porque entiende que, de haberse producido, este delito habría prescrito al haberse escrito el artículo hace cinco años, tiempo efectivo para la prescripción del delito.

Estas manifestaciones del TSJC surgen a raíz de haber rechazado a trámite una querella interpuesta por VOX contra Torra por presuntos delitos de conspiración para rebelión, encubrmiento e incitación al odio. VOX interponía esta denuncia al respecto de los artículos publicados por Torra en un diario local de Cataluña y de algunos de los mensajes de Torra a través de twitter, al considerar que las expresiones vertidas en las que se afirmaba que: "Los españoles son ladrones, fascistas, repulsivos y patéticos", "los catalanes votamos y los españoles vienes a vigilarnos.¡Fuera de aquí de una vez!", "los Españoles solo saben expoliar", "evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714", franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados", "fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan como los mismos españoles", "vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario", o "sobre todo, lo sorprendente es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de unmundicia. Horrible"; eran constitutivas de un delito de incitación al odio, xenofobia y de vejaciones por lugar de origen.

Por su parte la Fiscalía aportó como pruebas la denuncia realizada por Movimiento contra la Intolerancia en la que estaban incluídos los artículos de Torra: "La lengua y las bestias", publicado en diciembre de 2012 y "Ganan porque nos agotan". En el primer artículo Torra afirmaba los españoles que no hablaban catalán eran "(…)carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana que regurgitan odio" a los que "les repugna cualquier expresión de catalanidad" Todo en relación a la protesta de un pasajero en un vuelo a Suiza porque la información del mismo se hizo únicamente en catalán, prescindiendo del español.

En el segundo artículo, "Ganan porque nos agotan" el presidente de la Generalitat decía que "en Barcelona siempre te acaba sobrepasando un grupo de chicos y chicas que hablan en castellano…que deterioro! Sales a la calle y nada indica que sean las calles de tus padres y de tus abuelos, el castellano avanza, implacable, voraz, rapidísimo".

Ante estos escritos el TSJC ha considerado que el artículo sobre "La Lengua y las Bestias" podría ser delito de incitación al odio al haber comparado a las personas residentes en Cataluña y que no comparten la ideología de Torra, con bestias de forma humana que atacarían a los buenos catalanes y a las que se podría combatir en defensa propia, utilizando para ello expresiones que resultan prima face insultantes y ofensivas para la dignidad de las personas y susceptible de genera sentimientos de hostilidad hacia el colectivo referido.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes