sábado, 10 de abril de 2021

La Justicia absuelve al doctor Vela por la prescripción de los delitos

Los magistrados de la causa le han considerado como autor de los mismos; podría haberse enfrentado a 11 años de prisión por detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento oficial.


La Justicia absuelve al doctor Vela por la prescripción de los delitos
  • whatsapp
  • linkedin


La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al doctor Vela en primera instancia en el caso de los bebés robados. El médico retirado se enfrentaba a 11 años de prisión por detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento oficial y una indemnización de 150.000 euros. A pesar de que los jueces sí que consideran a Vela como autor de los tres delitos que se le imputan, no pueden mandarle a prisión. Los jueces consideran "probado de forma incontestable" que Vela cometió el robo de Inés Madrigal Pérez como ginecólogo y director médico del sanatorio San Ramón.







Inés Madrigal fue la única mujer que consiguió que su caso llegara los tribunales. Nació el 4 de junio de 1969. El propio Vela escribió con su puño y letra que Inés Pérez había dado a luz a una hija, a pesar de que nunca ocurrió. El médico reconocía en la carta que entregó ilegalmente la niña a una pareja y que, por esta treta a la sombra de la Justicia, pudo ser inscrita en el Registro Civil como hija biológica de los adoptantes. 







La Sección Séptima de la Audiencia Provincial consideran que los tres delitos consittuyen "un conjunto punitivo". El delito de sustracción de menores prescribe diez años después de que la víctima se entere de lo sucecido. Inés Pérez se enteró a los 18 años, en 1987. No obstante, no fue hasta 2012 cuando denunció, muchos años después de que empezara a investigar sus orígenes. El delito de detención ilegal prescibe cuando la víctima cumple la mayoría de edad.

En un primer momento, la Audiencia Provincial negó que los delitos hubieran prescrito. "No me interesa el dinero ni ver a Vela en la cárcel. Quiero que esto sirva para abrir otros casos cerrados", aseguró Madrigal hace meses. 

 







Te puede interesar