domingo, 11 de abril de 2021

La ETB pide disculpas por llamar a los españoles “catetos”, “fachas” y “chonis"

El programa de humor “Soy vasco, y tú…” emitió un breve video en el que se descalificaba al resto de españoles, lo que ha provocado la reacción de numerosos políticos.


La ETB pide disculpas por llamar a los españoles “catetos”, “fachas” y “chonis"
  • whatsapp
  • linkedin

La televisión pública vasca emitió un programa de humor en el que preguntaba a diversos actores y personalidades del mundo de la cultura por su opinión con respecto a España y a los españoles. A lo que los entrevistados respondieron que “España siempre ha sonado a rancio”, “son culturalmente atrasados” o “cuando oigo la palabra España siento cierto resquemor”. Frases que no solo se quedaron ahí, sino que calificaron a los españoles como fachas, catetos y chonis.













Aunque la ETB reafirma que se trataba de un programa de humor, ha tenido que pedir disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos. Además, tanto el lehendakari Urkullu como sus socios de Gobierno del PSE, han pedido disculpas han afirmado que hacen suyo el sentimiento de ofensa y que, por tanto, tomaran medidas.

Las palabras Urkullu fueron las siguientes: “no solamente entiendo y comprendo, sino que como persona y como lehendakari hago mío el sentimiento de ofensa que muchos ciudadanos hayan podido percibir, no solamente en España, sino también en la Comunicad Autónoma Vasca y también en la Comunidad foral de Navarra".

Sin embargo, para PP vasco esto no es suficiente y ha pedido el cese de Maite Iturbe, directora general de la ETB. Pero no solo los populares han pedido que se tomen medidas, sino que Covite, UPN y Ciudadanos han pedido una respuesta fuerte por parte del gobierno vasco. Los últimos en sumarse a las quejas han sudo en Sindicato Unificado de Policía que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se investigue la emisión del programa.







Te puede interesar