Adif licita tres tramos del AVE Murcia-Almería de 52 kms. por casi 445 millones

Obra cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020
Iñigo Mas Greño
España
28.09.2018
Compartir:

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación, por un importe conjunto de 444.690.558,18 euros (IVA incluido), de los contratos de construcción de plataforma de tres nuevos tramos pertenecientes al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. En concreto, se trata de los tramos Nonduermas-Sangonera, en Murcia, y Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos en la provincia de Almería.

El tramo Nonduermas-Sangonera, de 8,86 km de longitud, discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla. Las obras tendrán un importe de licitación de 125.288.940,84 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 36 meses.

El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h. La solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Alcantarilla atenderá las mejoras propuestas por las Asociaciones Vecinales. Los trabajos implican actuar también sobre las actuales líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas.

Por su parte, los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos situados en la provincia de Almería, suman una longitud de 43,3 km y supondrán una inversión conjunta de 319.401.617,34 euros (IVA incluido). Los trabajos tienen en ambos casos un plazo de ejecución de 32 meses.

Las obras del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km, cuentan con un presupuesto de licitación de 172.499.018 euros (IVA incluido). El tramo discurre íntegramente por la provincia de Almería y atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres.

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Por su parte, el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 km, discurre por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres, y tiene un importe de licitación asciende a 146.902.599,34 euros. El origen del proyecto se encuentra en el término municipal de Níjar, a unos 500 m antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte. Los parámetros están definidos para explotación de tráfico mixto con parámetros funcionales y de diseño de trazado comprendidos en 280 km/h para circulaciones de viajeros y velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes