Más de 2 mujeres crean su empresa y generan 305 empleos, en 2016

Castilla-León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, a la cabeza de la creación de empresas lideradas por mujeres. Tienen estudios universitarios, y entre 25 y 54 años.
Edurne García Ordóñez
España
06.03.2017
Compartir:

Un total de 2.069 mujeres se convirtieron en empresarias, en 2016, y generaron 305 nuevos puestos de trabajo, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, a través de las cámaras territoriales, y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran ambas entidades, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha lideraron el pasado año la creación de empresas lideradas por mujeres. Concretamente, en Castilla y León se crearon 341 empresas, en Andalucía un total de 268, en Galicia la cifra ascendió a 236 empresas y en Castilla-La Mancha a 201 empresas.

En el periodo analizado, las Cámaras de Comercio atendieron a 10.764 mujeres interesadas en abrir su negocio, respondieron a un total de 12.923 demandas de asesoramiento y analizaron la viabilidad de 7.198 proyectos empresariales.

2,6 millones en microcréditos

A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin aval de hasta 25 euros, de Microbank-La Caixa. En 2016, se tramitaron 167 microcréditos, con un importe de 2.675 euros.

El perfil de la emprendedora que acude al PAEM tiene entre 25 y 54 años (86,2%), lleva en paro menos de un año (35,8%) y ha cursado estudios universitarios (47,3%). Las empleadas por cuenta ajena (20%) y con el bachillerato acabado (15,5%), se sitúan en segundo lugar, entre las emprendedoras y empresarias que acuden al servicio.

Tipología de la empresa

La gran mayoría de los negocios que abren son empresa individual (84,2%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios (47,4%), hostelería (12%) y servicios personales (10,6%).

En cuanto a las actividades profesionales (35,7%), destacan las mujeres que se dedican a la enseñanza y deciden abrir una academia de idiomas o centros deportivos, seguidas de psicólogas y corredoras de seguros.

Programa pionero

El PAEM se puso en marcha en el año2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes