Unidos Podemos compromete su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, a que el Gobierno ponga en marcha una "tarifa familiar" de luz para hogares. Además como medida complementaria a esta, la formación morada pide al Ejecutivo socialista la puesta en marcha de más impuestos a las eléctricas para ayudar a sufragar esta medida.
OTRAS MEDIDAS DE UNIDOS PODEMOS PARA APOYAR LOS PGE
Otras medidas que ha recogido en un documento la formación liderada por Pablo Iglesias serían, un paquete para frenar los alquileres abusivos, la revalorización de las pensiones con el IPC blindada por ley, subir el salario mínimo a 1 euros en 2019, derogar las reformas laborales y bajar la cuota a los autónomos con menos ingresos.
CREACIÓN DE UNA TARIFA FAMILIAR DE LUZ
En concreto Unidos Podemos pide la creación de "una tarifa asequible para los hogares de primera residencia" para acabar con la situación de "pura vulnerabilidad" que, a su juicio, tienen "los consumidores de a pie" frente a las eléctricas.
Por ello, "proponen introducir un sistema de límites máximos y progresividad en el precio que asegure que el sueldo no se va en pagar un servicio básico como es la energía en la primera residencia y que nadie se queda sin suministro por no llegar a atender sus facturas", ha explicado el grupo confederal.
¿CÓMO SUFRAGAR ESTA MEDIDA?
Para sufragar esta medida,Unidos Podemos y sus socios parlamentarios proponen "reducir los privilegios de las eléctricas y hacer que contribuyan".
"La propuesta es que el Estado pueda recuperar parte de ese regalo de dinero público a las eléctricas mediante un cargo a la sobrerretribución en función de los aumentos que experimente el precio de la luz. Esto permitirá financiar la citada tarifa familiar, de manera que las eléctricas contribuyan más cuanto mayores sean los precios", explican.