Cruz Roja realiza más de 93 atenciones en playas y 2 rescates en la temporada

“Los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas, son fundamentales para muchos municipios”, explica Miguel Ángel Sánchez Arrocha, responsable del programa.
Edurne García Ordóñez
España
21.09.2018
Compartir:

Durante esta temporada, del 21 de junio al 15 de septiembre, Cruz Roja Española ha estado presente en casi 300 playas del litoral español, con un despliegue de 1.420 profesionales, que han velado por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes, con más de 93 intervenciones. La mayor parte de ellas relacionadas con heridas y traumatismos leves, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias, que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras.

Miguel Ángel Sánchez Arrocha, responsable del Programa de Playas de Cruz Roja, explica que “los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas son fundamentales para muchos municipios. En Cruz Roja consideramos que es muy importante planificar la gestión de estos servicios de forma adecuada y asignarle los recursos que merece, para garantizar la seguridad de las personas y evitar incidencias”.

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, existen varios tipos. Por un lado, mayores de 65 años; niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos en los arenales; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por el efecto del calor o la deshidratación; también personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa; y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes, y van a zonas no permitidas o peligrosas, por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias, y a causa de las zambullidas y alejarse demasiado de la costa.

Cruz Roja vigila playas y otras zonas de baño con una atención social y humanitaria, más allá de la sanitaria, para salvar vidas, con una labor preventiva e informativa dirigida a los colectivos más vulnerables, la utilización la tecnología aplicada al rescate de personas, y la implicación de un equipo humano con una alta cualificación y formación.

Más allá de las asistencias sanitarias (61) o de los rescates de personas (2), Sánchez Arrocha apunta que “también se realiza una importante labor de asistencia social, como el baño adaptado para personas con movilidad reducida en 90 playas, la búsqueda de personas extraviadas, actividades medioambientales y de tiempo libre, y talleres de primeros auxilios a pie de playa, entre otras”.

Además de estas intervenciones, Cruz Roja se vuelca en la prevención de accidentes, con 180 mensajes preventivos a bañistas y embarcaciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes