lunes, 17 de mayo de 2021

El Congreso respalda a Ciudadanos en su propuesta de eliminar los aforamientos a políticos

PSOE y PP han apoyado la propuesta del partido naranja en un intento de regeneración democrática; PNV, ERC, PDeCAT, Podemos y EH-Bildu se han abstenido.


El Congreso respalda a Ciudadanos en su propuesta de eliminar los aforamientos a políticos
  • whatsapp
  • linkedin

El Congreso de los Diputados ha aprobado la moción propuesta por Ciudadanos para acabar con los aforamientos en la clase política. Para ello, se tendrá que reformar la Constitución en un plazo maximo de tres meses para que no se siga amparada la protección con la que cuentan los diputados, senadores y miembros del Gobierno. La propuesta ha sido apoyada por 253 votos procedentes del PSOE, PP y Ciudadanos en un intento de "regeneración democrática". El resto de partidos, como Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y EH-Bildu se han abstenido por considerarla "insuficiente".

Durante el pleno, Rivera ha tachado de "broma" la propuesta del Gobierno ya que, en caso de que un político fuera investigado por un delito cometido durante su vida política, no podría ser juzgado por la Justicia ordinaria en casos, por ejemplo, de corrupción. El PSOE ha acabado apoyando la propuesta dle partido naranja porque este ha aceptado que sea el Gobienro quien lidere la reforma de la Constitución; el PP también ha apoyado la propuesta, recordando que "la Corona no se toca". Esta opinión, sin emabrgo, no la comaprten ERC, PNV y Podemos, que han solicitado formalmente acabar con la inviolabilidad del Rey. Para ello, se tendría que modificar el artículo 56.3 de la Constitución, aquel que recoge la inviolabilidad del Rey en su actividad no institucional. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido su propuesta de la siguiente manera:

La propuesta de Ciudadanos llega casi 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propusiera una reforma exprés de la Constitución para acabar con los aforamientos de los diputados, senadores y ministros, aunque solamente en los delitos cometidos en su vida privada. Las diferencias entre las dos propuestas es sensiblemente diferente: Ciudadanos propone eliminar los aforamientos de los 2.000 políticos de España, anulando los artículos 71.3 y 102.1 de la Carta Magna; la del Gobierno solo acabaría con la de 600.

Te puede interesar