jueves, 6 de mayo de 2021

Los hospitales públicos se están quedando sin medicamentos

El día 1 de marzo se alertó a los médicos de los hospitales valencianos del problema de desabastecimiento que iban a sufrir en las próximas semanas.


Los hospitales públicos se están quedando sin medicamentos
  • whatsapp
  • linkedin

Toda la Sanidad española está viviendo los últimos meses un problema de falta de medicamentos en sus hospitales públicos, agravándose sobretodo en los hospitales valencianos, donde han recibido el pasado 1 de marzo, una alerta donde se les indica el desabastecimiento de algunos de los medicamentos más utilizados en los centros sanitarios. Según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, el problema “es generalizado en toda España”.

Medicamentos prácticamente agotados

Los analgésicos, aunque desde la Conselleria aseguran que tienen una amplia variedad y no afecta la falta de alguno en concreto para los tratamientos, son los más reclamados por los centros sanitarios.

El problema es generalizado en toda España

Un ejemplo de ello es el Nolotil, que al parecer está agotándose debido a una falta de stock por parte de la farmacéutica que lo distribuye. Por ello, desde la gerencia de La Fe vienen recomendando desde hace semanas a sus facultativos que prescriban fármacos alternativos que tengan sus mismos efectos.

Otro fármaco que ha dejado de expedirse, sin próxima fecha de abastecimiento por parte de las farmacéuticas, es el haloperidol, un antipsicótico convencional y neuroléptico que sirve como parte del tratamiento de las enfermedades mentales.

Las ampollas de Metoclopramida, un antiemético utilizado para tratar las náuseas, el vómito, entre otros síntomas de similares características, también está escaseando.

Por último, el Azactam, uno de los antibióticos más utilizados en los hospitales para tratar las infecciones de las vías urinarias, respiratorias, de la piel y de los tejidos blandos, infecciones abdominales y de transmisión sexual, también está escaseando y podría empezar a considerarse como un problema más grave.

Aunque desde los centros sanitarios advierten que pronto volverá a suministrarse dichos medicamentos, parece que la falta de estos está haciendo que los médicos busquen más alternativas para poder llevar a cabo los tratamientos en sus hospitales.

A continuación os dejamos la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios donde se puede observar todos los medicamentos con problemas de suministro a fecha de hoy 4 de marzo de 2017.

https://cima.aemps.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscarDesabastecidos

Te puede interesar