lunes, 19 de abril de 2021

Las fuerzas progresistas aprueban el decreto para exhumar a Franco, en un día histórico

El texto se tramitará como proyecto de ley por la vía de urgencia y los grupos podrán hacer aportaciones para ampliar la Ley de Memoria.


Las fuerzas progresistas aprueban el decreto para exhumar a Franco, en un día histórico
  • whatsapp
  • linkedin

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para la que todavía no hay fecha.

Como estaba previsto, el decreto ha sido apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se han registrado además, dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens, que han explicado que se equivocaron al apretar el botón.

MAYORÍA ABSOLUTA PARA DESENTERRARLE

Al final el decreto-ley ha sido convalidado por la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos a favor, frente a 165 abstenciones, más los dos 'noes' erróneos de la bancada 'popular'. El texto ha sido defendido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El texto se tramitará como proyecto de ley dado que el Gobierno se había comprometido con varios grupos de la oposición a hacerlo así para que puedan realizar sus aportaciones a la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que en definitiva supone este texto. Además se hará por el procedimiento de urgencia, lo que implica reducir los plazos a la mitad.







 

Te puede interesar