¿Qué son los bitcoins y por qué valen más que el oro?

La moneda virtual, bitcoin, ha superado por primera vez el precio del oro. Un bitcoin cuesta 1.280 dólares, mientras que una onza de oro cuesta 1.230 dólares.
Patricia Malagón Arroyo
España
03.03.2017
Compartir:

El jueves día dos de marzo, el bitcoin batió un récord histórico al superar por primera vez al precio del oro. De hecho, un bitcoin en el mercado está valorado en 1.280 dólares y una onza de oro está valorada en 1.230 dólares. Una noticia que ha centrado las miradas del gran público en el significado de los bitcoins.

El bitcoin es una moneda virtual limitada, su límite son los 21 de bitcoins. Cada moneda es individual, ya que tiene un propio código informático. De esta manera, como su producción es limitada hace que el valor de la misma suba, a diferencia de lo que sucede con las monedas tradicionales como el euro o el dólar.

La producción de bitcoins se genera por código y no depende de las decisiones de ningún banco central, ni de ningún Gobierno o autoridad. Además, es válida en todo el mundo y se puede vender fácilmente en el mercado y canjear por dinero tradicional.

¿Por qué cotiza más alto que el oro?

Principalmente por la situación política. Tanto Europa, como Estados Unidos viven tiempos inciertos e inestables en su economía. Además, como el valor del dinero depende exclusivamente del Gobierno y de los bancos hace que los inversores se vuelvan cada vez más recelosos. Por ejemplo, si una persona posee un millón de euros, en el medio plazo ese millón de euros tendrá menos valor del que tiene ahora. Es decir, podrá comprar menos cosas con un millón de euros dentro de 10 años que en el presente. Esto se debe a que la producción del dinero depende del Gobierno y, por tanto, su valor fluctúa y es arbitrario.

Esto sucede desde que, tras la Primer Guerra Mundial, los gobiernos decidieron eliminar el patrón oro. Esto significaba que por cada moneda y billete que poseía un ciudadano tenía un valor canjeable en oro. Desde principios del siglo XX esto cambió y el valor del dinero depende únicamente de cada gobierno. Por tanto, cuanto más dinero se cree, menos valor tiene en el mercado.

Pues bien, con los bitcoins sucede lo contrario. Se han convertido en un valor seguro, ya que los algoritmos no dependen de ningún gobierno ni institución. Un hecho que hace que al ser un bien limitado e invariable, los inversores centren su atención en esta moneda virtual. De hecho, hace unos años 30 bitcoins costaban en torno a los 40 dólares, a día de hoy 30 bitcoins cuestan 38.400 dólares.

Sin embargo, los bitcoins siguen siendo desconocidos y producen cierto recelo en el gran público, ya que no es algo tangible. Pero cada vez son más las tiendas que se ofrecen a cobrar en bitcoins. Entre sus detractores están países como China que ve como sus ciudadanos invierten su dinero en bitcoins y después lo canjean por otra moneda cuando se encuentran en otro país.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes