miércoles, 14 de abril de 2021

ERC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo alcanzaría la mayoría

El partido de Oriol Junqueras obtendría de 35 a 37 escaños con un 25,1% de los votos, mientras que Ciudadanos tendría entre 31 y 33 y un 22,3%; JxCAT, de Puigdemont, estaría a cierta distancia.


ERC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo alcanzaría la mayoría
  • whatsapp
  • linkedin

Esquerra Republicana de Cataluña ganaría hoy si hubiese elecciones autonómicas en Cataluña. En una encuesta publicada por El Español, el partido de Oriol Junqueras podría ocupar entre 35 y 37 escaños en el Parlament de Cataluña con un 25,1% de los votos, muy seguido de Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas obtendría entre 31 y 33 escaños y acapararía un 22,3% de la intención de voto. El resto de partidos, con JxCAT al frente, estarían a cierta distancia. 







El partido de Carles Puigdemont conseguiría entre 25 y 27 escaños y acapararía un 18,4% de los votos; el PSC estaría representado en el hemiciclo catalán entre 20 y 22 asientos y un 14,9% del apoyo ciudadano catalán; En Comú Podem alcanzaría entre siete y ocho escaños y un 7,3%; la CUP entre seis y siete escaños y un 5,5% de los votos y, en último lugar, el PP, con cinco o seis escaños y un 5,1%. 







Por lo tanto, se puede observar que JxCAT, el partido de Carles Puigdemont, pasaría de ser primera a tercera fuerza política, perdiendo entre siete y nueve escaños. La gran favorecida en estos hipotéticos comicios sería su aliada independentista, ERC, que ganaría en torno a cuatro escaños. Ciudadanos, mientras tanto, se mantiene en una muy buena posición, cediendo como máximo tres escaños. Y, frente a la ligera bajada del partido naranja, PSC se recupera y podría ganar entre tres y cinco escaños. El resto de partidos, En Comú Podem, la CUP y el PP ganarían en torno a uno y dos escaños. 

La encuesta se ha publicado un día antes de una fecha clave para el independentismo la Diada. La misma refleja que el independentismo obtendría la mayoría del Parlament, con un 47,4% del Parlament, frente al 42,3% del bloque constitucionalista. La CUP volvería a adoptar un papel clave en la tensa situación política catalana, pues podría asegurar la mayoría absoluta a los independentistas.







Te puede interesar