El PSOE empataría con el PP en unas elecciones generales con 106 escaños

Se trata de la segunda encuesta en estimación de voto en lo que va de curso político, realizada por el diario "ABC", en el que refleja la subida de Ciudadanos y la bajada de Podemos.
Miguel P. Montes
España
10.09.2018
Compartir:

Desde que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa el pasado junio, han sido muchas las estimaciones de voto que se han hecho a los ciudadanos para ver su opinión respecto a la clase política. El PSOE salió victorioso en todas las encuestas, alzándose con el máximo apoyo por parte de los españoles, con unas cifras muy altas enestimación de voto. En la encuesta de GAD3 para el diario ABC, el PSOE volvería a alzarse con un muy buen resultado, con 106 escaños y un 27% en intención de voto, pero con una diferencia significativa: el PP obtendría el mismo número de escaños y un 25,9& de los votos. Ciudadanos obtendría 68 escaños (con un 20,6% de los votos) y Unidos Podemos podría llegar a los 43 (con un 15,9%).

Todas las encuestas dejan una realidad clara: el PSOE ha visto muy mejorada su situación política en la sociedad. Antes de la moción de censura a Mariano Rajoy, todas las encuestas apuntaban al hundimiento del partido de Pedro Sánchez, incluso adelantado por Podemos. No obstante, cuando el secretario general del partido llegó al Gobierno, el PSOE tomó oxígeno y se recuperó. A pesar de esta realidad, este sería el "peor" resultado para el partido en todas las estimaciones de voto que se han hecho desde que salió adelante la moción de censura. El PP, mientras tanto, puede respirar tranquilo. Alejado de los fatídicos resultados que obtuvo tras la moción de censura en las encuestas, también ha conseguido recuperarse, adelantando a su principal rival -Ciudadanos-, e incluso alcanzando al partido del Ejecutivo. No obstante, es llamativo el hecho de que podrían perder en torno a 30 escaños, símbolo del desgaste que ha sufrido en los últimos años gracias a los escándalos de corrupción de grandes personalidades del PP. Ciudadanos, mientras tanto, puede tener un sabor agridulce en la encuesta. A pesar de que ha obtenido menos escaños que en la última encuesta, puede tener seguro que es una de las opciones favoritas de los ciudadanos para confiarle su voto. Podemos, mientras tanto, se ha "desinflado": el partido que surgió durante el movimiento del 15-M se ha convertido en un partido que servirá de apoyo a otros partidos para alcanzar acuerdos o apoyar propuestas de otros partidos pero, a no ser que cambie su estrategia política, no cambiará su resultado, que es muy parecido en las últimas encuestas. 

Una vez más, las encuestas vuelven a corroborar que el bipartidismo está más vivo que nunca. A pesar de que los resultados de la encuesta del diario ABC están más repartidos, nadie obtendría la mayoría absoluta por sí mismos. De 350 diputados, el bloque de centro-izquierda obtendría 149 diputados; el de centro-derecha, 174.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes