contador web

Pedro Sánchez opta por un referéndum en Cataluña para votar un nuevo Estatuto de autonomía

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/09/2018

El presidente del Gobierno ha dado una entrevista a la Cadena Ser en la que ha descartado la aplicación del artículo 155, que es para él "instrumento perfectamente constitucional y legítimo".

Gobierno
referendum
presidente
Sánchez
Cataluña
entrevista
Pedro
autonomia
Columna
Cero
pepa
cadena
por
Bueno
Ser
Hoy
Estatuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presentadora del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, Pepa Bueno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su disponibilidad a conceder a Cataluña la oportunidad de votar, mediante un referéndum legal, un nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña. "Un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación", ha recordado Sánchez. Con este referéndum para un nuevo Estatuto, el Ejecutivo pretendería "refortalecer" la autonomía catalana. El presidente del Ejecutivo pretende buscar una solución política definitiva para el desafío soberanista, y ha mostrado su disposición a dialogar con el Govern de la Generalitat para, con el tiempo, solucionar el problema "con una votación". Y para dar prueba de su disponibilidad a tener una relación óptima con Cataluña, ha descartado aplicar el artículo 155 porque, por ahora, no ha habido razones para ello, aunque ha destacado que este es un "instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución".

El presidente Sánchez ha hecho estas declaraciones en el programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser. Ha recordado que el Gobierno "no se levantará de la mesa de las comisiones bilaterales" porque quiere solucionar el problema de Cataluña "mediante un acuerdo consensuado". No obstante, ha pedido al bloque independentista que relfexione sobre los últimos sucesos con espíritu autocrítico. 

En relación a la defensa del juez Llarena en Bruselas, Sánchez ha destacado que La Moncloa respeta la independencia judicial. El presidente ha recordado que la Justicia tiene que aplicar "ley y diálogo". En cuanto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2019, Sánchez ha destacado que su objetivo de aprobarlos "para el primer trimestre" del año. Ante la pregunta de Bueno de si, en caso de que no salieran adelante los PGE 2019, convocaría elecciones, Sánchez ha contestado rotundo: "Mi objetivo es aprobarlos". 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar