miércoles, 14 de abril de 2021

El Gobierno querría que España tuviera la hora de las Islas Canarias

Pedro Sánchez y dos de sus ministros defendieron ayer acabar con el huso horario GMT+1 y posicionarnos en el GMT, uno más acorde a nuestra posición geográfica.


El Gobierno querría que España tuviera la hora de las Islas Canarias
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno plantea abrir un debate parlamentario para acabar con el huso horario GMT+1 y utiilizar el GMT, uno más acorde para España en función de nuestra posición geográfica. Si la propuesta del Ejecutivo saliera adelante, adoptaríamos la hora de ciudades como Londres, Lisboa o como la de la comunidad autónoma de las Islas Canarias, pues nos encontramos al oeste del meridiano de Greenwich.







Con la votación iniciada por la Comisión Europea durante el mes pasado, en la que se preguntó a los eurociudadanos su opinión sobre el cambio de hora en invierno y verano, se ha abierto todo un mar de opiniones, a favor y en contra, en este tema. El Gobierno de Pedro Sánchez, aprovechando la situación, pretendería llegar más allá y acabar con el huso horario que tenemos desde la dictadura de Francisco Franco, que decidió tener la misma hora que Alemania para coordinarse mejor con el país.







El Ejecutivo anunció ayer que convocará "una comisión de expertos" para que estudien la situación y den una respuesta lo más beneficiosa posible para España. El propio Pedro Sánchez, en una rueda de prensa, apoyó la propuestas. Esta fue secundada por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que planteó que "quizá España tiene que estar en otro huso horario". La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, reconoció que "está en la agenda" el debate sobre el huso horario que tendrá España en el futuro. 

El cambio de huso horario no es algo nuevo. Varios Gobiernos han estado detrás de esta propuesta, pero ninguno ha llegado a formalizarla en el Congreso. El PP lo defendió en las dos últimas legislaturas para ahorrar energía y luz. También el PSOE y Ciudadanos, en su frustrado pacto de Gobierno, propusieron que España abandonara el GMT+1. Ahora solo queda que hable la Comisión Europea y su presidente, Jean-Claude Juncker, para que el Gobierno sepa de dónde parte y hacia dónde dirije su defensa del cambio del huso horario. 







Te puede interesar