viernes, 16 de abril de 2021

Puigdemont insta a Sánchez a proponer una solución para alcanzar la República catalana

El expresidente de Cataluña ha expresado que el presidente del Gobierno tiene una que hacer "algo concreto" para solucionar el desafío soberanista.


Puigdemont insta a Sánchez a proponer una solución para alcanzar la República catalana
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha instado a Pedro Sánchez a que dé un paso en el desafío soberanista catalán con una propuesta sobre el derecho de autodeterminación. En una conferencia del foro internacional Beyond Borders, el líder de JxCAT ha expresado que el presidente del Gobierno tiene "la oportunidad de hacer algo concreto y de poner algo claro sobre la mesa", en cuyo caso el Govern estaría dispuesto a participar en la negociación. "Hay que crear condiciones para que se pueda hablar de todo y no demonizar a nadie", ha asegurado el político catalán.

El expresidente ha dejado en el aire a Sánchez que este diálogo sobre el derecho que daría a los catalanes la oportunidad de alzarse con la hipotética república se podría dar "a partir del próximo septiembre, cuando empiece el curso político". A pesar de que, a su juicio, durante los 40 años de democracia ningún Gobierno ha tendo un plan de futuro para Cataluña, sí que ha reconocido que la Generalitat está dispuesta a hablar de todo. 

Por último, el exdirigente catalán ha vuelto a criticar a la Unión Europea por permitir que haya "presos políticos" en su territorio, apuntando al derecho de todo ciudadanos a "decidir sobre su futuro". Incluso ha tachado de "vergüenza absoluta" que la Fundación Francisco Franco sea legal y que "pedir un referéndum de autodeterminación" no lo sea. 

Te puede interesar