lunes, 19 de abril de 2021

Acuerdo de Gobierno y Unidos Podemos: fin al veto del PP en el Senado, y pensiones al IPC

El principio de acuerdo supone que la senda de déficit se vote solo en el Congreso. También incluye el fin del copago farmacéutico.


Acuerdo de Gobierno y Unidos Podemos: fin al veto del PP en el Senado, y pensiones al IPC
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno y Unidos Podemos han llegado a un principio de acuerdo para poner fin a la capacidad de veto del PP en el Senado a la senda de déficit y que únicamente se vote en el Congreso de los Diputados. Así lo anunció a última hora de este miércoles el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, que se mostró “muy satisfecho” tras la reunión mantenida con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el ministerio.

“Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca de poder que le queda al PP referente a los Presupuestos Generales del Estado, que es la posibilidad de vetar la senda de déficit en el Senado, una cámara en la que el PP tienen una mayoría absoluta espúrea que no se corresponde con la fuerza electoral del Partido Popular”, explicaba Echenique a la salida de su encuentro con Montero.

OTROS ACUERDOS ENTRE GOBIERNO Y UNIDOS PODEMOS

También han acordado subir las pensiones en relación al IPC y la eliminación del copago farmacéutico. Según ha detallado el 'número dos' de la formación morada, se ha acordado una paga única a comienzos de 2019 para actualizar las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumo.

REACCIONES DE PP Y CIUDADANOS

Para el PP este acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos "demuestra que quien gobierna España es Pablo Iglesias". Mientras para la formación naranja que lidera Albert Rivera, acusa al Gobierno de "aliarse con populistas y hacer trampas con el techo de gasto".

Te puede interesar