contador web

PP y Ciudadanos se oponen al decreto ley del Gobierno para blindar la exhumación de Franco

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 22/08/2018

A pesar de que no se han mostrado en contra de que se produzca el traslado de los restos, sí que han mostrado su disconformidad con las formas del Ejecutivo para llevarla a cabo.

PP
Sánchez
Ciudadanos
Franco
Francisco
Ley
decreto
Columna
Cero
contra
Exhumación

El Valle de los Caídos.

Pedro Sánchez está a un paso de cumplir uno de los grandes objetivos que han tenido el PSOE cuando ha estado en el Gobierno: exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Después de que el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, anunciara que el Consejo de Ministros aprobaría mañana la reforma de la Ley de Memoria Histórica para exhumar al dictador. puede que el Gobierno vea en su camino algún obstáculo antes de que se lleve a cabo el traslado de los restos. PP y Ciudadanos ya se han mostrado en contra del decreto ley que impulsará Sánchez para establecer un marco jurídico que lo exime de cualquier demanda por parte de la familia Franco. 

A pesar de que el bloque de centro-derecha no ha tomado una postura en el debate de la exhumación, sí que han expresado su repulsa a la reforma de la ley. No obstante, Ciudadanos votó a favor de un hipotético traslado de los restos del dictador en mayo de 2017, cuando gobernaba el PP y no se pensaba en que se produjera la exhumación. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al Gobierno por no proponer una "solución globalizada" en torno a esta polémica. Incluso llegó a alegar que ha prioirzado este debate político frente a su plan de Gobierno, en el que a su juicio no hay reformas propuestas.

El partido de Pablo Casado, que siempre se ha mostrado tenso en los debates sobre Franco, se abstuvo en dicha votación. No obstante, la vicesecretaria general de Política Social Cuca Gamarra ha dicho que "en ningún caso" va a defender a un dictador. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar