El minuto a minuto del recuerdo de España a las víctimas de los atentados del 17A

Siga en directo la cobertura que Columna Cero ofrece en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Miguel P. Montes
España
17.08.2018
Compartir:

El 17 de agosto de 2017, una furgoneta irrumpió en Las Ramblas de Barcelona, sesgando la vida de 16 personas y trastocando para siempre a 150 heridos. Se escribió en la historia del país, por lo tanto, el atentado más grave e hiriente contra la sociedad civil desde el 11 de marzo de 2014, cuando el terrorismo yihadista azotó Madrid con ataques a varios trenes de Cercanías de Madrid.

Siga en directo el minuto a minuto del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils con Columna Cero:



 

"Hace un año que Barcelona sufrió el terror y respondió con un contundente: 'No tenemos miedo'. Hoy es el día para que la ciudad recuerde el dolor pero también para la hermandad, la voluntad de cuidarnos que nos hace sociedad. Desde Madrid, un abrazo a los amigos y familiares de las víctimas", ha dicho el diputado.



Termina, por lo tanto, el acto institucional en la plaza de Cataluña en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. 


Los Reyes saludan uno a uno, de nuevo, a los familiares de las víctimas de los atentados. Junto a ellos, el presidente Sánchez y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. 


Han retirado una de las pancartas en contra del rey Felipe VI, situada en un edificio de Las Ramblas. 


Nierga: "Queridas familais que habéis sufrido la pérdida de vuestros familiares. Este acto termina, pero no termina el acompañamiento que seguiremos haciendo junto a vosotros".


El Rey, al llegar, se ha dirigido a las familias de las víctimas y, con la mano en el pecho, les ha dicho: "Estamos con vosotros".


Los familiares no pueden evitar las lágrimas ante el recuerdo, todavía demasiado presente, de sus familiares que murieron o sufrieron el terrorismo yihadista hace justo un año. 



A continuación, la orquesta interpretará cuatro canciones. Independiente a la orquesta suena La muerte no es el final. Suena Somewhere over the rainbow, de Judy Garland. Ahora, Imagine, de John Lennon. A continuación, Hallelujah, de Leonar Cohen. Por último, se entona Qualsevol nit pot sortir el sol, del artista catalán Jaume Sisa. 


Las palabras del poeta John Donne en castellano: "Nadie es una isla por completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti"


La periodista Gemma Nierga dirije el acto: "Bienvenidos a Barcelona, ciudad de paz. Bienvenidos a este acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Este e suna cto par acompañar a lo squ esufrieron a la agresión y, e n particular, a los que perdieron a personas que estimaban, que querían, y que ocupan la primera fila de este homenaje. 


Los Reyes se internan entre la multitud para saludar a los presentes. En primera fila se encuentran familiares de las víctimas de los atentados. Las personalidades ocupan una posición secundaria. 


El presidente de la Generalitat y su mujer han saludado a los monarcas. "No estás solo", se escucha de fondo. 


Gritos de "Viva el Rey" y aplausos al Jefe del Estado. 


Acompañando a los Reyes se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o la presidenta del Congreso, Ana Pastor. 


Los Reyes de España llegan a la plaza Cataluña. Saludan a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. 




Mientras tanto, los CDR marchan por la zona transitable de Las Ramblas bajo el lema "Del pueblo para el pueblo" y "Cataluña no tiene Rey".


Llega la comitiva oficial del acto. Las víctimas, entre apalusos, son las primeras en entrar en la plaza. De fondo, música de piano y varios instrumentos de cuerda gracias a la Escuela Municipal de Música de Barcelona.


A pesar de que el principal acto institucional estaba previsto para las 10.30 horas, todo apunta a que se retrasará unos minutos. 


Los autobuses con los familiares de las víctimas de los atentados llegan a plaza Cataluña. 


Los familiares de las víctimas están siendo trasladadas a la plaza Cataluña en autobuses municipales que llevan una frase que reza "Barcelona, ciutat de pau" -"Barcelona, ciudad de paz".


Los representantes políticos de Cataluña, después de los familiares, también han depositado flores blancas en los cubos. Siguen manteniendo un perfl bajo en un necesario segundo plano. Los protagonistas de hoy son las víctimas de los atentados. 


Los familiares de las víctimas de los atentados llegan al mosaico de Joan Miró entre aplausos de cientos de congregados. No pueden evitar las lágrimas. Han depositado flores blancas en los cinco maceteros de colores colocados sobre el mosaico.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido el mismo mensaje en recuerdo a las víctimas del terrorismo, esta vez en castellano:


Aparte de las pancartas en contra del Rey, hay un grupo de monárquicos que han intentado entrar en el edificio de plaza Cataluña con el lema "Que quiten la pancarta".



Las autoridades de Cataluña, con Quim Torra, Ada Colua y Roger Torrent a la cabeza, salen del Ayuntamiento de Barcelona para dirigirse al mosaico de Joan Miró, donde el conductor de la furgoneta acabó su periplo. Allí se hará una ofrenda floral. Delante de ellos hay varios familiares de víctimas o heridos de los atentados. 


Albert Rivera, en El programa del verano: "Espero que los demócratas dejemos de lado nuestras banderas un día al año y rindamos un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo".


El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que no se va a rebajar el nivel 4 al 3 en cuanto a alerta terroriista se refiere. 



El Ayuntamiento de Barcelona no retirará las dos pancartas que intentan boicotear al Rey porque "es libertad de expresión", según Torra. La alcaldesa, Ada Colau, ha preferido no pronunicarse. El PP de Barcelona ha exigido que se retiren. 


El Govern cruza la plaza de Sant Jaume para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona. Allí, el Ejecutivo autonómico y el equipo de Ada Colau tendrá un encuentro íntimo con familiares de víctimas de los atentados.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter:


Torra: "Voy a trasladar mi más sincero reconocimiento a todos los profesionales de seguridad y de emergencias. Un reconocimiento especial es para los trabajadores sanitarios, para los Mossos. Hemos salido más reforzados, unidos y convencidos de nuestros principios".


Torra, en la Catalunya Ràdio: "Hoy es día de recuerdo, de acompañar a los familiares en su duelo, pero también de conmemorar el enorme trabajo de los cuerpos de seguridad de Cataluña. La tristeza, el dolor y el miedo, en pleno mes de agosto, se extendió en Cataluña y en todos los países afectados por esta barbarie".



08.45 horas. El Govern en su totalidad se reúne en el Parlament de Cataluña antes de dar una declaración institucional en este día tan conmemorativo. 


Buenos días. Desde Columna Cero queremos acompañar a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils haciendo un seguimiento muy de cerca de los actos que se van a celebrar en Cataluña en memoria de las víctimas. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes