Cruz Roja entrega los Premios Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios

Estos galardones distinguen a aquellos nuevos desarrollos para dispositivos móviles en tres categorías, ‘Vida Activa’, ‘Salud Constante’ e ‘Infancia y Juventud’.
Edurne García Ordóñez
España
28.02.2017
Compartir:

Cruz Roja Española entrega hoy martes los Premios a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios, durante la celebración del ‘Mobile World Congress’ que tiene lugar en Barcelona.

Estos galardones, que responden a la apuesta de la Organización por la innovación tecnológica con fines sociales, distinguen a aquellos nuevos desarrollos para dispositivos móviles y cuentan con tres categorías, ‘Vida Activa’, ‘Salud Constante’ e ‘Infancia y Juventud’. El objetivo es crear aplicaciones móviles innovadoras que puedan utilizarse para los fines propios de Cruz Roja Española en su atención a los colectivos más vulnerables.

CerQana

En la categoría de ‘Vida Activa’ el premio ha recaído en la propuesta CerQana, presentada por Qbitera Software, S.L. Esta aplicación puede contribuir a fomentar la autonomía e inclusión social de las personas mayores o personas dependientes, adaptando cualquier smartphone para facilitarles su uso. CerQana avisa en tiempo real a familiares o cuidadores si algo le sucede al usuario, y permite ver en tiempo real su ubicación. Permite utilizar un smartphone de forma normal para llamar, o en caso de no ser capaz, como un comunicador que permite a su familia llamarle y hablar con él sin que el usuario tenga que descolgar la llamada previamente.

FQ-UB y MalariaStop Bubbles

En la categoría ‘Salud Constante’ se ha optado por premiar dos propuestas. Por una parte, FQ-UB, presentada por la Federación Española de Fibrosis Quística e Inyección Comunicación. Esta aplicación puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento de la fisioterapia respiratoria y el ejercicio físico en jóvenes con Fibrosis Quística. Aumenta la frecuencia y regularidad de cumplimiento del tratamiento diario. Promueve la práctica de ejercicio físico y hábitos de vida saludables. Mejora la aceptación y la actitud positiva y colaboradora hacia la enfermedad desde la infancia. Puede mejorar la calidad de vida del joven con Fibrosis Quística, disminuyendo el número de ingresos hospitalarios y reagudizaciones de la enfermedad. Además, puede fomentar los conceptos de protagonismo y responsabilidad en el autocuidado.

En la misma categoría fue premiada la propuesta MalariaStop Bubbles, presentada por Daniel Cuadrado Sánchez, Sara Gil Casanova, María Linares Gómez, María Jesús Ledesma Carbayo, Alejandra Ortiz Ruiz, María Postigo Camps, Alexander Vladimirov y Miguel Luengo Oroz. El principal objetivo de esta aplicación es investigar si es posible el diagnóstico a distancia de muestras reales de malaria de pacientes en países con pocos recursos. Uno de los principales problemas para erradicar esta enfermedad es la falta de técnicos especialistas que sean capaces de diagnosticarla. La forma más estándar de diagnosticar la malaria es observar una muestra de sangre con el microscopio. En la muestra de sangre se tienen que buscar y contar los parásitos que causan esta enfermedad. Diagnosticar una muestra de malaria puede llevar hasta 30 minutos, y en muchos de los países más afectados por esta enfermedad no hay técnicos suficientes para hacerlo. En muchos casos, esto lleva a que la enfermedad no se diagnostique y se siga propagando, o por el contrario se dé un tratamiento sin diagnóstico previo lo que pone en peligro la salud del paciente y crea resistencias a los fármacos contra la malaria. Por ello es tan importante el desarrollar nuevos métodos de diagnóstico de bajo coste que puedan utilizarse en cualquier lugar del planeta. Ese es precisamente el objetivo de MalariaSpot y MalariaSpot Bubbles.

AutonoMyUp

En la categoría ‘Infancia y Juventud’, la propuesta ganadora fue AutonoMyUp, presentada por Eduard Clarina Molina. AutonoMyUp es una aplicación interactiva para personas con trastornos en el neurodesarrollo que da soporte y facilita la ejecución de las principales actividades de la vida diaria fomentando que puedan ser realizadas. Esta aplicación es la creación de una eficaz herramienta de trabajo para el día a día de un niño/a con dificultad en el desarrollo de su autonomía, aprendizaje u organización o coordinación en la ejecución de tareas. En detalle, se ha buscado la creación de un medio a través del cual tanto terapeutas y profesionales como familias y el propio niño/a afectado puedan interactuar bajo el mismo soporte, creando un punto de encuentro y facilitando que el desarrollo de las actividades cotidianas esté bajo seguimiento y se cumpla con los objetivos marcados en terapia integral o sesiones intensivas.

Dos accésits

Por otro lado, vista la calidad de algunas candidaturas, se han concedido dos accésits. Se reconoce así la extraordinaria calidad de proyectos que, no habiendo sido premiados, son merecedores del otorgamiento de diploma y figura de reconocimiento. Uno de los accésits ha recaído en Lazus, presentada por la empresa Neosentec (Nuevo Sentido tecnológico realidad aumentada S.L.). Lazzus es una aplicación accesible cuyo fin es ayudar a personas con discapacidad visual a conocer lo que tienen alrededor en tiempo real, indicando información auditiva sobre lugares de interés como cruces, pasos de peatones, comercios, etc.

La otra propuesta es Quimio Ayuda, presentada por María José Arias Ruiz y Luis Felipe Palero Sanz. El objetivo de esta aplicación es ayudar a estas personas para que puedan vivir con su enfermedad, controlando los efectos secundarios de la quimioterapia, sin renunciar a su actividad habitual, evitando complicaciones e ingresos hospitalarios.

Teleasistencia Móvil Accesible

Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España (a través de su fundación conjunta TECSOS) también estarán presentes en esta edición del Mobile World Congress para presentar algunas de sus soluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Cabe destacar en este sentido el proyecto de Teleasistencia Móvil Accesible, cuyo objetivo es acercar el servicio de teleasistencia a las personas con discapacidad auditiva, visual y física a través de una serie de mejoras incorporadas sobre la aplicación de teleasistencia móvil de Cruz Roja que la convierten en una aplicación móvil accesible universal, tal y como ha certificado Ilunion.

Las mejoras incorporadas permiten que la aplicación de teleasistencia móvil sea compatible con los diferentes productos de apoyo existentes en el mercado, entre los que se encuentra EVA Facial Mouse, una app de la Fundación Vodafone España que detecta el movimiento del rostro del usuario para moverse por los menús del dispositivo móvil.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes