Encuentro Sánchez y Merkel en Cádiz

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha viajado al Parque Nacional de Doñana, invitada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.08.2018
Compartir:

En este encuentro van a abordar la migración, "un asunto en el que mantienen un enfoque conjunto", según palabras de La Moncloa.

Además, hablarán de la reforma de la unión económica y monetaria europea, en la que Sánchez quiere subrayar la necesidad de tener en cuenta el pilar social y las directivas de calidad en el empleo; harán balance de la reciente cumbre de la OTAN y debatirán las posibilidades de reforzar la defensa europea.

Merkel ha llegado este sábado al Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ya han comparecido ante los medios.

Merkel se alojará en la finca de Las Marismillas, donde Sánchez veranea con su familia, y a la que solo se puede acceder cruzando el Guadalquivir desde Sanlúcar o recorriendo 30 kilómetros de playa, en bajamar, desde Matalascañas (Huelva).

El domingo está previsto que ambos visiten el centro de cría en cautividad del lince ibérico "El Acebuche", dentro del Parque Nacional de Doñana.

Con esta invitación, Sánchez recupera algo que fue tradición en los gobiernos de Felipe González y José María Aznar. El socialista llevó a Las Marismillas, al entonces Presidente francés, François Mitterrand, al Canciller alemán, Helmut Kohl o al exPresidente de la desaparecida URSS, Mijail Gorbachov. Aznar, por su parte, compartió jornadas con el Primer Ministro británico, Tony Blair, el Presidente de México, Ernesto Zedillo y el de Colombia, Andrés Pastrana y con el Primer Ministro marroquí, Abderramán Yusufi.

Con la visita, el gobierno socialista pretende demostrar y a la vez consolidar la sintonía europeísta entre los dos mandatarios. Así, no se espera que la reunión produzca acuerdos concretos, pero sí trabajar en "caminos comunes" e ir consolidando una "masa crítica" de países dispuestos a buscar soluciones europeas en asuntos como las migraciones.

En 2018, España ha superado a Italia en llegadas de inmigrantes por mar. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), superan las llegadas ya las 24 y la provincia de Cádiz, es una de las que está en primera línea de acogida de los inmigrantes. Al puerto gaditano de Algeciras derivó el Gobierno el buque Open Arms, que llegó el jueves con 87 inmigrantes, y en la provincia se han habilitado nuevos centros y recursos de acogida para inmigrantes.

Este viernes, el Ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hiko Maas, ha planteado en una entrevista que los inmigrantes que llegan a las costas españolas, italianas o griegas se repartan entre los países europeos que estén dispuestos a aceptarlos y que quienes no quieran participar en esa estrategia conjunta asuman responsabilidades en otros ámbitos, por ejemplo, financiando medidas contra las causas de las migraciones.

De esta forma, la UE no dejaría "en la estacada" a los países costeros y a la vez, sería algo "más sensato" que "poner constantemente el foco en el hecho de que Europa no habla con una sola voz en el asunto de los refugiados". A su juicio, "no tiene sentido obligar a todos los socios europeos a asumir las mismas responsabilidades cuando tienen puntos de vista fundamentalmente diferentes".

En materia de inmigración, entre los asuntos pendientes de abordar está la reforma del Reglamento de Dublín, que regula la política de asilo o la preparación de la cumbre informal convocada para el 20 de septiembre, en Salzburgo, por la presidencia austríaca de la UE, uno de los países que más quiere centrarse en el blindaje de las fronteras.

El Gobierno alemán también quiere analizar la posibilidad de hacer aportaciones adicionales al Fondo Fiduciario para África, un instrumento al que hasta ahora la UE y los Estados han contribuido con 3.430 millones de €.  De él están saliendo los fondos para los programas de gestión de fronteras, entre ellos, los 55 millones para ayuda a Marruecos y Túnez, cuyo inminente desbloqueo ha anunciado la Comisión Europea.

El encuentro en Doñana se producirá días después de que los dos gobiernos hayan formalizado el acuerdo que permitirá a Alemania devolver a España solicitantes de asilo que hayan entrado a la UE por España y a Alemania por la frontera austríaca. Además, permite a España entregar a Alemania a solicitantes de asilo que puedan demostrar reagrupación familiar con ese país.

A ello se comprometió Sánchez con Merkel durante una reunión el pasado junio en Bruselas, en un momento en el que la canciller afrontaba una durísima presión de sus socios de la CSU, la Democracia Cristiana de Baviera.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes