La Junta de Andalucía acumula 3.385 millones de euros gastados sin justificar, un agujero que no ha parado de crecer en los últimos años y que se han multiplicado en los últimos tres años. De hecho, la cantidad era de casi mil millones menos en 2012.
La Cámara de Cuentas de Andalucía, en el informe de fiscalización perteneciente a 2015, señala que el incremento es por los “libramientos pendientes de justificar”. Esta fórmula legal se utiliza para realizar gastos y después justificarlos. Habitualmente, la fórmula se emplea para adquisiciones patrimoniales, gastos corrientes, pagos de nóminas y abono de subvenciones.
Esta información publicada por el diario “El Mundo” señala que en apenas un año, entre 2014 y 2015, el agujero se incrementó en casi un 25%. De los casi 3.400 millones, 2.552 pertenecen a ejercicios económicos anteriores y que ya han sido cerrados.
Este agujero no es algo nuevo, ya que en él se encuentran libramientos desde 1987. Es decir, según la Cámara de Cuentas, la Junta de Andalucía lleva más de 30 años acumulando gastos sin justificarlos. La mayor parte de ese dinero injustificado fue destinado a subvenciones a la formación del Servicio Andaluz de Empleo.
La Cámara de Cuentas ha pedido a Susana Díaz que agilice las revisiones para justificar los gastos aportadas por los beneficiarios. En caso de que estos no justifiquen el gasto, la Cámara ha pedido que se les exija el reintegro de las bonificaciones.