sábado, 17 de abril de 2021

Rehabilitación e instalación eléctrica en edificios

En nuestro país la reforma funcional, energética y estructural es necesaria y una prioridad con la que todos salimos ganando.


Rehabilitación e instalación eléctrica en edificios
  • whatsapp
  • linkedin

España es un país en el que existen millones de edificios con más de 60 años de antigüedad, siendo edificios con una instalación eléctrica obsoleta y de alto consumo.

Rondando el diez por ciento de los edificios, un estado ruinoso por lo que la reforma funcional, energética y estructural es de suma necesidad.

A continuación vas a saber a lo que nos referimos con la rehabilitación eléctrica en los edificios.

Qué representa la rehabilitación energética

Se trata de una prioridad con la que todos salen ganando, y este es el momento ideal gracias a las grandes ayudas que proporciona el estado cubriendo hasta un 70% de los gastos.

Por este motivo, se trata de una gran oportunidad con múltiples beneficios económicos, sociales y energéticos. Esto es beneficioso tanto a residentes como a la administración, ya que crea una limpieza de imagen para la ciudad y una mayor eficiencia energética tal y como marcan los estándares la Unión Europea para todo edificio.

Algo que ofrece mejoras en todos los sentidos

Ayudas y normativas han beneficiado en gran medida a las empresas que engloban el sector de la construcción, como por ejemplo las compañías eléctricas para edificios.

Esto ha hecho que aumente la competitividad de las empresas españolas, especialmente las que han creado sistemas de innovación ayudando a mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Tanto para los vecinos, como para los ciudadanos en general y la propia administración, el ir consiguiendo una magnífica regeneración urbanística, es un gran motivo de orgullo. Por la mejora en los bolsillos del contribuyente de cara a un menor gasto energético, la revaloración del precio de la vivienda y la mejora de la calificación energética, lo que favorece a lograr una ciudad con un consumo más eficiente.

Reducción del consumo de energía en los edificios

Se trata de uno de los principales retos marcados por la Unión Europea, ya que los edificios son responsables de más de un treinta por cien del consumo total que se realiza en España. Por desgracia, todavía en muchos de estos edificios antiguos, predomina el consumo de energía fósil, refiriéndonos al gas y al carbón, siendo estas las más contaminantes.

A continuación te mostramos cuales son las medidas que más debemos utilizar a la hora de reducir el consumo energético en los edificios:

- Sustituir las instalaciones térmicas con energías renovables.

- Utilizar la iluminación natural mediante sistemas pasivos.

- Mejorar el aislamiento. Algo que es de máxima importancia, ya que al evitar pérdidas de calor y frío, hacen que los sistemas de climatización reduzcan su intensidad a la hora de activarlos. Uno de los componentes más importantes son lo que respecta al acristalamiento, ya que unos buenos ventanales resultan un perfecto aislante térmico.

- Renovar los sistemas de iluminación transformándolos en sistemas de bajo consumo, por ejemplo tipo LED.

- Un exhaustivo control del consumo de energía.

Respecto a todo esto, hay empresas especializadas en la rehabilitación energética de edificios, las cuales tras contratar sus servicios realizan un proyecto de instalación eléctrica para analizar la instalación del edificio y lo que el aislamiento térmico de obra puede afectar en ella.

El papel que juega una oficina técnica de arquitectura en todo ello

Estamos hablando del lugar al que recurren las empresas de instalaciones eléctricas cuando el edificio está en un avanzado deterioro, por lo que también se necesita tocar el tema de obra.

El tener que entrar en obra, significa recurrir a una oficina técnica de arquitectura donde arquitectos especializados en la rehabilitación de edificios, creen el plano analizando los puntos a reformar o restaurar, incluyendo, como no, el tema eléctrico. De ahí que este sea uno de los primeros pasos a dar cuando se trata de una rehabilitación integral.

Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar