El Ayuntamiento de Madrid ya ha dado luz verde a abrir batalla contra los apartamentos turísticos en el centro de la ciudad. La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje para regular el uso de estos alojamientos vacacionales, “en función de la zona, del uso del edificio y de su protección”.
Según ha informado el equipo de Manuela Carmena, con este anuncio se buscará “preservar el uso residencial en el centro urbano”. Así, el Consistorio madrileño se ha marcado como objetivo frenar “la tendencia por el que las viviendas del centro de la ciudad se convierten en alojamientos temporales exclusivamente para turistas”.
A INICIOS DE MAYO, SE PRESENTÓ EL PROYECTO
A inicios del mes de mayo, Carmena presentó el proyecto y, tal y como marcó el concejal José Manuel Calvo, se espera con él “evitar que el centro siga perdiendo población y que se produzca la expulsión de familias”. Con este plan, como anunció, se ilegalizarían hasta un 95% de las viviendas turísticas actualesque hay en esta zona de Madrid.
EL PLAN, SE APOYA EN LEGISLACIÓN VIGENTE
El Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje parte apoyándose en la legislación vigente: “Una vivienda que se alquile durante más de 90 días al año está desarrollando una actividad comercial y, por tanto, no puede continuar con un uso residencial sino que debe solicitar una licencia de uso terciario, concretamente de hospedaje”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que autorizar ese cambio de uso residencial por uso de hospedaje. Algo que el Ejecutivo de Carmena realizará después de estudiar “el impacto en el entorno”. En un primer momento, la licencia tendrá que contar con el visto bueno por la Junta de Gobierno y posteriormente por el Pleno municipal.