Hace más de una década que las cifras no aumentaban tanto a principios de año. En lo que va de 2017, han sido asesinadas 15 mujeres por violencia de género, y este pequeño grupo de mujeres asegura no se va a mover hasta que los partidos políticos aumenten las medidas contra dicha lacra. Llevan desde el pasado 9 de febrero aguantado en medio de la Puerta del Sol de Madrid.
Ayer mismo, en Melilla, se conocía el último caso en el que una mujer era agredida en plena calle por varios individuos que intentaron llevarse a sus hijos, para presuntamente entregárselos al padre, provocándole a la madre numerosos cortes en cara y cuello, aunque parece ser que no revisten mayor gravedad y se encuentra fuera de peligro después de que le realizaran la cura de urgencia en el servicio médico más próximo.
Por otra parte, uno de los últimos casos más llamativos es el ocurrido en Redondela. El marido, como venganza por la separación, hizo explotar varias botellas de butano después de planificar que su mujer volviera a casa y dejar a sus hijos con los abuelos para que ellos no sufrieran daños.
Así pues, y como decíamos al principio de la información, desde 2008 no se habían registrado cifras tan altas en los dos primeros meses del año, por lo que cabe suponer que las medidas que hay en la actualidad no son suficientes para paliar este tipo de actos machistas. Medidas por ejemplo como las órdenes de alejamiento que muchas de las víctimas de este 2017 tenían activadas pero que no fueron suficientes para que se produjera el fatal desenlace.
Por eso, al grupo de mujeres acampadas en Sol, ayer domingo se les unieron más de 300 vecinos que quisieron darles ánimos para continuar con su lucha, ya que debido a las malas condiciones climatológicas de los últimos días, varias de ellas han tenido problemas de salud y han tenido que abandonar su acampada, quedando en este momento solo 4.
También artistas y cantantes reconocidos en el panorama español han querido sumarse a este pequeño grupo y ofrecieron un recital de actos que las acompaño durante todo el día de ayer. La cantante Cristina del Valle, por ejemplo, componente del grupo Amistades Peligrosas, pidió ante todo el mundo allí presente, entre vecinos y medios de comunicación, “la creación de un gabinete de crisis urgente, porque hay una decepción total con la clase política”, del Valle también forma parte de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género.