contador web

El Gobierno se queda a un voto de la renovación del consejo de administración de RTVE

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 16/07/2018

Un error de dos papeletas y la ausencia de un diputado de PDeCAT ha provocado no superar los 176 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta; el PSOE y Unidos Podemos ha reunido 175.

Gobierno
Podemos
PSOE
unidos
renovación
administración
RTVE
Consejo
Columna
Cero

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, con el presidente Sánchez.

El Gobierno ha recibido un duro revés que no preveía. La sesión que se ha celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados estaba destinada a que saliera adelante la lista propuesta por el PSOE y Unidos Podemos de manera conjunta para renovar el consejo de administración de RTVE. No obstante, esta no ha obtenido la mayoría absoluta de la Cámara, por tan solo un voto, porque dos de los votos emitidos han sido considerados como nulos y hacía falta la presencia de un diputado de PDeCAT que no estaba. Por lo tanto, de los 176 escaños necesarios para obtener el apoyo mayoritario del hemiciclo, la propuesta solo ha obtenido 175. 

Esos dos votos se han considerado nulos porque en su interior estaba escrito el nombre de Tomás Fernández Flores, el nuevo presiente de RTVE que sí reunió el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados el pasado 4 de julio. Los diputados han ido escribiendo el nombre en su papeleta y lo han introducido en una urna. Era una votación secreta.

Entre los grandes ausentes que hubiesen favorecido a sacar adelante la votación está el diputado de PDeCAT Jordi Xuclá, la de ERC Ana Surra o Pablo Iglesias e Irene Montero, de baja por maternidad. No obstante, la pareja sí que ha participado en la misma mediante el voto telemático. 

Por lo tanto, RTVE queda descabezada por el momento. A pesar de sí que tiene un presidente, no hay un consejo de administración que consensúe las decisiones futuras de la cadena pública. Por lo tanto, el Gobierno tendrá que nombrar un consejero único provisional que se encargará de al administración y representación del ente público hasta que se vuelva a nombrar a los nuevos consejeros. Fuentes cercanas al PSOE han reconocido que volverán a presentar dicha lista, idea que comaprten con la portavoz de Podemos para RTVE, Noelia Vera. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar