¿Dónde podemos gestionar un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo?

Si quieres evitar problemas o que se alargue más de lo necesario, debes acudir a abogados profesionales para que te guíen en todo el proceso.
COLUMNA CERO
España
11.07.2018
Compartir:

El final del matrimonio

Cuando llega el final del matrimonio, debemos comenzar un sencillo trámite en forma de proceso judicial, para legalizar la separación. Este hecho se denomina disolución del vínculo matrimonial. En el caso concreto de que ambas partes se muestren de acuerdo con la nulidad del matrimonio, nos encontramos ante un divorcio de mutuo acuerdo, que irá ligado a un convenio regulador de divorcio. El divorcio debe ser manifestado a través de una resolución firme, esta puede ser judicial, como hemo detallado anteriormente, que es el caso más común, aunque en ocasiones, también puede ser notarial.  Lo normal en estos casos es contar con los servicios de un experto abogado divorcios como este Bufete. No obstante, desde aquí te vamos de detallar como gestionar un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

¿Sabías que tienes que presentar una demanda de divorcio?

Lo primero que debes hacer si te encuentras ante esta situación, es presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo con su consiguiente convenio regulador. Para poder presentar dicho convenio, tiene que haberse cumplido un plazo de tres meses desde que se inició el matrimonio. El convenio regulador del divorcio, deberá firmarse en su totalidad, es decir todas sus hojas por ambas partes, asimismo, debe incluir en su contenido los siguientes detalles:

Declaración sobre la ruptura de la convivencia conjunta

Asignación de la vivienda matrimonial y de los enseres

Patria Potestad

Es el conjunto de derechos y obligaciones que recaen sobre los padres para proteger, cuidar, facilitar alojamiento, salud, higiene, formación, etc., o lo que es lo mismo, todo lo que necesite un menor para poder completar su progresión como individuo, y no tiene edad para facilitárselo el mismo.

Guardia y Custodia

Está relacionado con la custodia de los hijos, régimen de visitas, así como el hogar donde permanecerán los menores.

Pensión de alimentos

Tendrá que ver con el tipo de pensión que le corresponderá a cada parte en favor de la pensión de alimentos para los hijos.

Pensión compensatoria

Este hecho tendrá lugar únicamente en el caso concreto que se fije.

¿Qué es ratificar el convenio?

Cuando hayas presentado en el juzgado el convenio, éste os citará, tanto a ti, como a tu expareja, para ratificar el convenio. Este acto, significa confirmar dicho convenio en presencia del personal del juzgado acreditado para tales fines, verificando que está firmado por ambas partes. En el caso de que una de las partes no hiciera acto de presencia en el juzgado, el proceso de divorcio de mutuo acuerdo, quedaría archivado.

¿Qué papel desempeña el Ministerio Fiscal?

Una vez hayas realizado estos trámites, el convenio regulador pasará por el Ministerio Fiscal. Este será el que se encargue de dictaminar, si no ocasiona daño alguno o prejuicio al menor relacionado, por las decisiones que hayas tomado junto con tu expareja.

¿Cuánto tiempo tardan en dictar sentencia?

En el caso de que todo el proceso haya sido correcto, recibirás la sentencia en un breve espacio de tiempo. En esta sentencia, vendrá reflejado la aprobación del convenio, así como la nulidad del matrimonio. Asimismo, te serán devueltos todos los documentos originales, que aportaste inicialmente.

Esta sentencia ¿es irrevocable?

Existe la posibilidad, de que con el paso del tiempo el convenio regulador que se aprobó en su día, no refleje realmente la situación actual. En este caso la posibilidad existente pasa por modificarlo. Se debe presentar una solicitud de modificación; esta puede ser presentada por cualquiera de las partes o incluso por el propio Ministerio Fiscal. Esta última posibilidad, está condicionada a que las circunstancias hayan variado de manera notable. Uno de los motivos más comunes, es un cambio sustancial en la economía de una de las partes implicadas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes