martes, 18 de mayo de 2021

300 plazas convocadas para acceder a las Carreras Judicial y Fiscal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, el 9 de julio, el acuerdo por el que se convocan las pruebas selectivas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, con un total de 300 plazas.


  • whatsapp
  • linkedin

De ellas, 190 serán para su posterior acceso a la Carrera Judicial por la categoría de juez, y las otras 110, para su posterior ingreso en la Carrera Fiscal por la categoría de abogado fiscal.

En la convocatoria se reservan 15 plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, siempre que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas correspondientes.

Quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán ser mayores de edad, tener la nacionalidad española, y no haber incurrido en ninguna de las causas de incapacidad que recoge el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 44 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Además, deberán ser licenciados en Derecho o poseer un título equivalente en los planes de estudio actuales, es decir, el grado en Derecho.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales contados a partir del 10 de julio de 2018.

Exámenes

El primer ejercicio tendrá lugar el próximo domingo 7 de octubre de 2018, salvo supuesto de fuerza mayor, en las provincias señaladas en la Base 8ª.B.1, con la siguiente distribución:

Examen en Barcelona: aspirantes que en la solicitud de participación hagan constar su residencia en Illes Balears, Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Examen en Granada: aspirantes que en la solicitud de participación hagan constar su residencia en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla.

Examen en Valladolid: aspirantes que en la solicitud de participación hagan constar su residencia en A Coruña, Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, León, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

Examen en Madrid: resto de aspirantes.

Según las bases de la convocatoria, superarán el primer ejercicio los 1.500 primeros candidatos que obtengan las mejores calificaciones, pudiendo ampliarse este número sólo en los supuestos de que varios opositores tengan la misma nota de corte y a consecuencia de las impugnaciones que sean estimadas, quedando el resto de candidatos apartados del proceso selectivo.

El segundo ejercicio tendrá lugar a partir de la última semana del próximo mes de noviembre y el tercero a partir de la segunda semana del mes de mayo de 2019. 

Te puede interesar