contador web

Pedro Sánchez y Quim Torra se reúnen en el Palacio de La Moncloa

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/07/2018

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat pretenden iniciar un camino de diálogo dentro de los márgenes de la Constitución para entablar una nueva relación entre España y Cataluña.

España
presidente
Sánchez
Cataluña
Generalitat
Columna
Cero
Autodeterminación
Moncloa
Torra

Pedro Sánchez y Quim Torra reunidos en el Palacio de La Moncloa.

Pedro Sánchez emplazó a Quim Torra a reunirse en el Palacio de La Moncloa el 9 de julio. Tras reunirse con el Lehendakari, Íñigo Urkullu, el pasado 25 de junio, hoy era el turno del presidente de la Generalitat de Cataluña. Sobre la mesa, la intención del presidente del Gobierno de entablar un "diálogo abierto y conciliador" con la Generalitat después del Gobierno de Mariano Rajoy. Y, como no, también está sobre la mesa por parte de Torra la intención de hablar de un nuevo referéndum de autodeterminación para alcanzar la ansiada, y cada vez más desdibujada, República de Cataluña. 

El presidente de la Generalitat, con el lazo amarillo en la solapa de su traje, ha llegado pasadas las 11.30 horas. Han posado aparentemente sonrientes a las puertas de La Moncloa y han entrado conversando. Torra, antes de comenzar la reunión, le ha regalado un libro en el que se recogen mapas históricos de Cataluña. Según fuentes cercanas al presidente, no hay un orden del día marcado. No obstante, la reunión se lleva preparando durante varias semanas entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi. A pesar de ser la primera reunión del presidente del Ejecutivo con el representante del pueblo catalán -o de una parte de él-, desde Moncloa apuntan a que es una reunión "de máxima normalidad". 

El presidente del Gobierno ha compartido la siguiente publicación en Twitter:

Se trata de la primera reunión institucional entre el presidente de España y el autonómico. La primera vez que se vieron fue durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, en presencia del rey Felipe VI. El encuentro entre Sánchez y Torra se enmarca dentro de la ronda de contactos que el nuevo presidente ha querido iniciar tras la moción de censura a Mariano Rajoy con todos los dirigentes autonómicos. Ya se reunió el pasado 25 de junio con el Lehendakari, Íñigo Urkullu. Los próximos en visitar a Sánchez será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y la presidenta de Andalucía y una de las rivales del presidente en las primarias del PSOE, Susana Díez.  

El Govern ha publicado las siguientes fotografías en Twitter:

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar